La igualdad de género y el medio ambiente, los temas hacia los que más compromiso muestran los españoles de 14 años

Educación.- Sale a licitación el proyecto para un nuevo IES en Benalmádena
Varios alumnos de la ESO en una foto de archivo.
María José López
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Los alumnos españoles de 2º de la ESO destacan respecto al de los demás países por el compromiso que expresan hacia la igualdad de género, el medio ambiente, y los derechos de los inmigrantes, según el Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022 elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). El informe, que recopila datos de 22 países sitúa a los estudiantes españoles de 14 años en una posición favorable en competencia cívica, con 510 puntos, en línea con la media europea y del resto de territorios analizados (508 puntos en ambos). 

Concretamente, los estudiantes españoles están entre los más favorables a la igualdad de género, con un índice de apoyo de 55 puntos, frente a los 52 de media, posicionándose en el sexto puesto. "Hay una sensibilización importante en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres", ha subrayado este martes la directora del Instituto Nacional para la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, durante la presentación de los resultados. Están igualmente comprometidos con el medio ambiente, con 53 puntos (frente a los 50 de media del resto de países) y en el tercer puesto solo por detrás de Taiwán y Francia, lo que, según Tovar, responde al trabajo que se está haciendo en las aulas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En cuanto al apoyo a los derechos de los inmigrantes, España se sitúan de nuevo en el puesto número seis, con 52 puntos, por detrás de Francia (52), Noruega (53), Italia (53), Suecia (54), Taiwán (57).

En general, el 30% del alumnado español de 2º de la ESO asegura estar algo o muy interesado en cuestiones cívicas (temas políticos o sociales); un porcentaje que se eleva al 35% si al menos uno de sus padres también demuestra tener algún interés cívico en este tema; pero que desciende al 11% entre los alumnos con progenitores o tutores con poco o ningún interés en estos asuntos. 

El estudio señala cierta desafección política entre los estudiantes de esa edad, algo que, según a reconocido Domíguez, es algo en lo que habrá que trabajar y analizar "con mucha más concreción" en los próximos análisis.

La televisión sigue siendo la principal fuente de información de los adolescentes, aunque ha perdido algo de peso en la última década: el 62% de los estudiantes de 2º de la ESO dice ver las noticias al menos una vez por semana (un 10% menos que los que lo apuntaban en 2009); el 15% lee la prensa al menos una vez a la semana (frente al 25% de 2009); y el 21% recurre a internet.

La investigación mide también la participación del alumnado en organizaciones o grupos específicos. En España, el 81% del alumnado forma parte de un equipo deportivo (7 puntos más que la media del resto de países). Además, el 36% participa en un grupo de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la localidad, lo que muestra un aumento considerable (de 10 puntos) respecto a 2009 y se sitúa en la media ICCS (35%). 

Tal y como ha destacado Domínguez, España es, además, uno de los países que más garantiza la equidad educativa independientemente del origen socioeconómico de su estudiantado. Si en el resto de países analizados, por cada punto de incremento de impacto directo del estatus social, económico y cultural, la preocupación mejora 38 puntos; en España es de 32, situándose como el quinto menor de los países analizados y el tercero de la Unión Europea (UE). 

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