El Ministerio de Educación rechaza prohibir los móviles a los adolescentes: "Sería como poner puertas al campo"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.
Europa Press
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría.

La Ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha apostado por la educación frente a la prohibición del uso de los móviles a los adolescentes. En su opinión, la solución no pasa "sólo por prohibir o por medidas coercitivas" que, en su opinión, "serían como poner puertas al campo".

En una entrevista en la Cadena Ser, la titular de Educación defiende realizar "un ejercicio de cogobernanza y de colaboración del sistema educativo con las familias" para ver "cómo mejorar o cómo establecer que esa relación de los jóvenes con esas nuevas tecnologías sea mucho más prudente, mucho más segura".

Y en este sentido, ha descargado también la responsabilidad en las familias al asegurar que, aunque "todas las miradas generalmente siempre llevan al ámbito educativo, el horario escolar tiene un límite y hay que analizar qué pasa con esos niños". "Yo tengo un hijo de 10 años y estoy segura de que me ve demasiadas horas utilizando el teléfono móvil y esto es un reto para ellos, para nosotros y también para los profesores", ha argumentado Alegría.

"Hay que hacer también un ejercicio de prevención, de educación y de responsabilidad"

Ha explicado que, desde el Ministerio, se están dedicando fondos europeos a mejorar la formación y competencias del profesorado en nuevas tecnologías porque "más que prohibir, hay que educar en lo racional de su uso".

Y respecto a la posibilidad de que las operadoras limiten el acceso a contenidos pornográficos, ha insistido en que "todas las medidas serán bienvenidas, pero, lo importante no es única y exclusivamente eliminar o imponer medidas coercitivas, hay que hacer también un ejercicio de prevención, de educación y de responsabilidad", ha indicado.

La nueva EBAU, en 2025

Respecto a la relación con las comunidades autónomas gobernadas por el PP durante la próxima legislatura, Alegría confía en que pueda haber un ambiente de colaboración y ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos. "Yo desde luego tenderé mi mano desde el primer día como he intentado hacer a lo largo de la legislatura anterior", ha indicado la titular de Educación. En este sentido ha reconocido la colaboración de todas las comunidades durante la etapa anterior y ha expresado su deseo de que "esa sea la tónica", aunque ha reconocido que tendrá que "bregar".

Respecto a la EBAU, Alegría ha confirmado su entrada en vigor en el periodo lectivo 2025-2026. "Lógicamente volveremos a tener debate y diálogo con las comunidades pero la hoja de ruta es aplicarlo no en el próximo curso, sino en el siguiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento