El ringtail americano, la única raza felina con rabo curvado a la espalda

  • Cuenta apenas con un puñado de ejemplares en la actualidad ante la dificultad de continuar con el programa de reproducción por falta de interés.
El ringtail americano tiene 2 variedades: de pelo corto y de pelo semilargo.
El ringtail americano tiene 2 variedades: de pelo corto y de pelo semilargo.
20minutos
El ringtail americano tiene 2 variedades: de pelo corto y de pelo semilargo.

El ringtail americano, gato americano de colla anillada o también llamado ringtail sing-a-ling es una novísima raza felina surgida de forma natural en Estados Unidos en el año 1998.

Un gato callejero de California rescatado y adoptado por Susan Manley y al que bautizó como Solomon, mostraba una peculiar mutación que curvaba su cola sobre la espalda. Solo un año después, en 1999, inició un programa de reproducción junto a otros expertos en cría y genética, donde se introdujeron ragdolls y gatos sin raza de pelo corto.

Se realizaron diversas pruebas genéticas a Solomon y sus descendientes que revelaron que la mutación no está asociada con ningún problema de salud ni tiene efectos perjudiciales. Hay dos genes que intervienen en la curvatura de la cola: uno dominante y otro recesivo. En el caso del rintgail americano, el gen dominante eleva la cola en sus primeras vértebras (en vertical); el otro gen, recesivo, produce el rizo sobre la espalda (en horizontal). Ambos genes actúan de forma independiente.

En 2005, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) otorgó a la nueva raza el estatus de "solo registro". Aunque inicialmente respaldada por los desarrolladores, tanto el club como el criadero (Singaling Cattery) de Susan Manley han cesado sus actividades debido a la falta de la esperada aceptación.

Pese a ello, en la actualidad, algunos criadores en Estados Unidos y en Canadá continúan el programa de reproducción hacia el camino de obtener el pleno reconocimiento por las organizaciones de registros felinos.

Gran variedad de comportamiento

Debido a su juventud, y que tienen una alta carga genética procedente de gatos sin raza, el ringtail americano es como cualquier gato doméstico que se ha criado en un entorno hogareño. Son cariñosos y dóciles, muy mimosos con su núcleo familiar, y se consideran aptos para la convivencia con niños y otros animales.

En general, los gatos de la raza ringtail son atléticos, musculosos y de aspecto pesado, de cuerpo semicobby. En el estándar provisional de la raza se admiten dos variedades: pelo corto y pelo semilargo. Ambas variedades tienen una capa de subpelo y se admiten todos los colores y patrones presentes en la genética felina.

Como ya hemos comentado, actualmente no hay ningún club felino de la raza al que derivar para ampliar información, pero Susan Manley mantiene un grupo en Facebook sobre la raza, al que se puede solicitar ingreso para conocer en más profundidad el estado actual o solicitar información.

Desde Animaleros, sugerimos que se valore la adopción responsable y reflexiva, y hoy presentamos a Hommer, que se encuentra bajo los cuidados de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento