Cuándo empieza la huelga general en Renfe: estas son las fechas, los trenes que se verán afectados y cómo cambiar el billete

Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.
Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.
RENFE
Un grupo de viajeros a punto de subir en un tren AVE de Renfe.

En los próximos días, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, se producirán las jornadas de huelga convocadas por los comités de empresa de Renfe y Adif, convocados en protesta y ante la incertidumbre en las plantillas de ambas empresas por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña acordados entre el PSOE y ERC como parte del pacto para el apoyo del partido independentista a Pedro Sánchez para su investidura. 

Renfe ha publicado en su web las jornadas de huelga, así como los servicios mínimos que la compañía ferroviaria prestará durante esos días y las medidas establecidas para compensar a los viajeros afectados por la convocatoria de huelga. 

Estos serán los días de huelga y los servicios mínimos

Las jornadas de huelga de Renfe y Adif tendrán lugar los días 24 y 30 de noviembre, y los días 1, 4 y 5 de diciembre. Según informa Renfe, tanto los servicios de Cercanías y Media Distancia como los trayectos de AVE - Larga Distancia se verán afectados. Se han cancelado 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cubrir las prestaciones esenciales.

Así, estos serán los servicios mínimos de cada servicio que prestará Renfe durante los días de huelga:

  • Cercanías: 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), y un 50% el resto de la jornada
  • Media Distancia: 65%
  • AVE – Larga Distancia: 72%

Los trenes de mercancías, por su parte, prestarán un servicio mínimo del 25% respecto al servicio habitual. 

Los afectados podrán cambiar o devolver su billete

Desde la compañía ferroviaria han publicado una serie de medidas postventa para compensar a los usuarios de aquellos trenes que se vean afectados por las jornadas de huelga y servicios mínimos:

  • Los usuarios de trenes suprimidos por la huelga podrán cambiar el billete para viajar en otro tren en el horario más aproximado al original, siempre que sea posible.
  • ​Si no se desea realizar el viaje, se podrá anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste, a través de los canales de venta de Renfe 

En este listado, publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pueden consultarse todos los trenes que circularán como parte de los servicios mínimos, en el anexo del documento. Si no aparece, significa que el tren ha sido cancelado. Además, es posible conocer los trenes disponibles durante los días de huelga a través del teléfono de Renfe 912 320 320.

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