Europa prohibirá el uso de aditivos sabor ahumado por el riesgo de cáncer: estos son los alimentos que se verán afectados

Línea de producción de trabajadores fileteando pescado en una fábrica.
Línea de producción de trabajadores fileteando pescado en una fábrica.
Monty Rakusen / Getty Images
Línea de producción de trabajadores fileteando pescado en una fábrica.

Los aditivos aromáticos de ahumados se utilizan como alternativa al proceso tradicional para conservar alimentos como el pescado, la carne u otros preparados. Ahora, su uso podría prohibirse tras conocerse los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en los que se alerta del riesgo de genotoxicidad de estos compuestos y su capacidad de dañar el material genético de las células del organismo del ser humano y provocar cáncer.

Así lo ha asegurado Stefan de Keersmarcher, portavoz de la Comisión Europea: “La EFSA ha llegado a la conclusión de que existen problemas de genotoxicidad con estas sustancias, o que estos no pueden descartarse. Por este motivo, basándose en los dictámenes y en vista de los problemas de seguridad, la Comisión iniciará inmediatamente conversaciones con los Estados miembros de la Unión Europea sobre [la retirada de] las autorizaciones de los aromas en cuestión”.

¿Qué alimentos se verán afectados?

Esta prohibición no afectará a los alimentos que se someten, de manera tradicional o industrial, al proceso de ahumado como método de conservación o para otorgar un sabor característico, como es el caso del salmón, algunos embutidos y quesos. 

Si lo hará, sin embargo, a aquellos en los que, en lugar del método de ahumado, se utiliza un adictivo para lograr este mismo resultado, como en aperitivos, sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados u otros embutidos.

¿Cómo distinguirlos?

Los productos ahumados suelen llevar en su etiquetado expresiones como “humo de madera de haya”, mientras en los que ahora deberán dejar de comercializarse el ingrediente que figura es muy similar: “aroma de madera de haya”, “aroma de humo” o parecidos.

¿Por qué ahora?

Actualmente, la legislación europea establece que estos 10 aromatizantes de humo existentes deben demostrar que son seguros antes de ser comercializados o, en el caso de aquellos que ya estaban en el mercado, “antes de que concluya el periodo de autorización vigente”, que expira el próximo 31 de diciembre.

Los fabricantes habían solicitado renovar el permiso de comercialización de ocho de ellos, sin embargo, la EFSA, al revisar toda la evidencia disponible sobre su seguridad, ha concluido que "seis de los aromas de humo evaluados contienen sustancias genotóxicas y, por lo tanto, plantean problemas de seguridad, lo que no puede descartarse en los otros dos".

¿Cuándo entrará en vigor la prohibición?

"Teniendo en cuenta estas conclusiones de la EFSA, la Comisión tiene intención de rechazar la renovación de las autorizaciones de estos aromas de humo. Para cada uno de ellos, la Comisión redactará una decisión individual denegatoria”, detalla ahora el Ejecutivo europeo, que ha empezado este mismo lunes las negociaciones con los Estados miembros y prevé que "la retirada de los aromas de humo del mercado de la UE podría tener lugar a principios de 2024".

Esta decisión obliga a las empresas que usaban estos adictivos a desarrollar compuestos nuevos y seguros o a dejar de ofrecer productos con sabor ahumado. El avance de la ciencia y la investigación abre nuevos escenarios para todas las industrias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento