Sanidad retira un helado de vainilla por contener fragmentos metálicos

El producto ya ha sido retirado en todos los canales de distribución, y la AESAN pide a las personas que lo tengan en sus casas que se abstengan de consumirlo.

Helado de vainilla afectado por la alerta sanitaria.
Helado de vainilla afectado por la alerta sanitaria.
LIDL
Helado de vainilla afectado por la alerta sanitaria.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado una alerta trasladada por las autoridades sanitarias alemanas referida a la presencia de fragmentos metálicos en un helado de vainilla de la marca Bon Gelati, procedente del país teutón.

La empresa distribuidora (Lidl) ha publicado también una nota sobre la retirada en su portal web en la que se especifican todos los detalles sobre la incidencia.

Cuál es el producto afectado

Concretamente, el producto implicado es el helado 'Bon Gelati Bourbon Vanilla Flavour' de la marca Bon Gelati, vendido en tarrina de plástico de 2500 ml, y los lotes afectados por la alerta son L3 275 A01 con fecha de caducidad: 21.09.2025 y L3 276 A01 con fecha de caducidad 22.09.2025.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

De la misma forma, la AESAN advierte a las personas que puedan tener el producto en sus casas que se abstengan de consumirlos. Por su parte, Lidl España ha informado de que el alimento ya ha sido retirado y ha anunciado que a todos los consumidores que devuelvan el producto se les reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket. Por otra parte, ha aclarado que ningún otro producto de Bon Gelati ha sido afectado por esta alerta.

La presencia de elementos extraños en los alimentos, y concretamente de fragmentos metálicos, puede suponer un cierto riesgo de lesiones o intoxicaciones, en función del material concreto que se encuentre en el alimento. Por ello, en la medida en que se detecten se considera importante evitar el consumo de dichos productos.

Referencias

AESAN. Alerta por presencia de fragmentos metálicos en helado procedente de Alemania. (Ref.ES2023/299) (2023). Consultado online en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/2023_30.htm el 20 de noviembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento