Transporte público gratuito a partir de enero: quiénes serán los beneficiarios del anuncio de Pedro Sánchez en el debate de investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene ante Congreso, durante el debate de su investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene ante Congreso, durante el debate de su investidura.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene ante Congreso, durante el debate de su investidura.

Tras alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar y garantizarse los apoyos de Junts, ERC, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria, Pedro Sánchez ha arrancado su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados repasando la situación actual de España y exponiendo su nuevo programa de Gobierno, para pedir a los parlamentarios su confianza para revalidar su mandato en la Moncloa. 

¿Quiénes se beneficiarán de esta medida?

El líder del PSOE ha anunciado durante su discurso, varias medidas para los primeros meses de legislatura, entre la que destaca la de garantizar el transporte público gratuito a partir del 1 de enero de 2024.

Esta medida está destinada a jóvenes y desempleados, tal y como se describía en su programa político: "Gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años". Aunque, por lo pronto, Sánchez no ha detallado el límite de edad para beneficiarse de esta medida. 

Negociar con comunidades y ayuntamientos

El precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías son gestionadas por las comunidades y ayuntamientos y, por tanto, su gratuidad deberá ser negociada antes de fin de año con esas administraciones.

"Ya nos comprometimos a que durante 2024 se mantuviera la reducción del precio del transporte público, pero queremos que esta política sea permanente y se consolide en España", ha señalado este miércoles Sánchez. El presidente, previamente, había asegurado que "lo que tenemos que hacer es ensanchar el Estado del bienestar, justo lo contrario a los recortes y el desmantelamiento de lo público que proclama el pensamiento neoliberal de los de arriba".

Otras medidas anunciadas

En esta jornada de investidura, Pedro Sánchez ha anunciado algunas propuestas de cara a su nueva legislatura: 

  • Ley de representación paritaria: Sánchez ha prometido que será una prioridad para el Gobierno "trabajar para que España siga siendo un referente en igualdad". "En España aún persisten actitudes machistas y hay una falta de igualdad efectiva", dice. En ese sentido, promete "una ley de representación paritaria para romper techos de cristal" porque "si las mujeres son el 50% de la sociedad, el 50% del poder político y económico les corresponde a ellas". Asimismo, promete ampliar a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad, así como universalizar la educación hasta los 2 años.
  • Nuevo modelo de financiación: Sánchez pretende, con esto, garantizar recursos para las comunidades autónomas y defiende que bajo su Gobierno las comunidades "han recibido un 40% más de recursos" que con el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. "Vamos a asumir parte de la deuda de las CCAA, la que contrajeron con los gobiernos del PP. Será una medida para todas las comunidades, con independencia de quién las gobierne y de si están acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica", afirma Sánchez, confirmando que la quita de deuda a Cataluña será extensible al resto de autonomías.
  • Nuevo Estatuto de los trabajadores: "Esta será la legislatura de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, vamos a garantizar por ley que el SMI siga aumentando cada año para estar por encima del 60% del sueldo medio e impulsaremos la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales", afirma Sánchez. También asegura que trabajará para que los españoles "recuperen poder adquisitivo". "Sé que la vida está más cara, somos muy conscientes desde el Gobierno, y vamos a dejarnos la piel para revertir esta situación", dice.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento