Sánchez impulsará una reforma legal para que la responsabilidad civil no prescriba en los casos de agresiones sexuales a menores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de este miércoles.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura de este miércoles.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles impulsar una reforma legislativa para que la responsabilidad civil no prescriba para los delitos por agresiones sexuales a menores de edad. Durante su discurso en el primer debate de investidura, Sánchez ha anunciado también otra serie de medidas dirigidas a reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y apuntalar la protección de los menores frente a la violencia, como la creación de un fondo estatal para el pago de ayuda y compensaciones a víctimas. 

"Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba", se ha comprometido desde la tribuna.

Ya en la ley de protección a la infancia, también conocida como 'ley Rhodes', el Ejecutivo aumentó el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores de edad, que empieza a contar a partir de los 35 años de la víctima. Por ello, de ser investido presidente este jueves, Sánchez ha prometido que el próximo Gobierno de la coalición impulsará una reforma legal para que la responsabilidad civil —esto es la reparación de daños y perjuicios del delito— no prescriba nunca. 

Sánchez se ha referido también a las más de 230.000 víctimas de abusos de la Iglesia, reconociendo la "magnitud" y la "gravedad de este problema" que, según ha asegurado, "interpela a todas las instituciones. En ese sentido ha anunciado también un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas, y ha asegurado que instará a la iglesia católica a que "se comprometa a reconocer y reparar" a todas las personas que sufrieron esas agresiones por parte de sacerdotes o religiosos, "pero sobre todo adoptar medidas necesarias para garantizar esta aberración no se vuelva a repetir".

Así, el líder del PSOE se ha comprometido a "reforzar los mecanismos de acompañamiento y supervisión" de la ley de protección a la infancia (la LOPIVI), para dotar de más personal y recursos que garanticen las medidas comprendidas en el texto, así como para reforzar la labor de inspección en los colegios y hacer que, "por ley", los protocolos se cumplan "en todas las instituciones religiosas". 

ENCUESTA | ¿Qué te ha parecido el discurso de investidura de Sánchez y su defensa de la amnistía?

Ley de paridad y ampliación del permiso de paternidad

Ya en términos de igualdad, el candidato a la reelección ha reafirmado el compromiso que suscribió en la anterior legislatura de impulsar una ley de representación paritaria "que nos ayude a romper los techos de cristal". "La falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios de nuestra Constitución, que nos está haciendo peores como sociedad y nos está impidiendo alcanzar todo nuestro potencial como país", ha subrayado.

Anunciada en la víspera del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la norma pretendía obligar por ley a que haya una presencia de al menos un 40% de las mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Pero fue una de las iniciativas que cayó por el sumidero de la legislatura al convocarse elecciones anticipadas y que el próximo Gobierno de la coalición retomará de salir Sánchez elegido este jueves. 

También ha rescatado otras medidas que quedaron a medias, como la ampliación del permiso de paternidad hasta las 20 semanas —algo que ya prometió en junio, antes de las elecciones, y después de haber bloqueado la medida en la ley de familias—, así como establecer a las familias monomarentales con dos hijos a cargo el "mismo nivel de protección" que disfrutan las familias numerosas. 

"Una vida mejor, señorías, es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista", ha aseverado, antes de asegurar que, por cada euro que un gobierno municipal "reaccionario" retire en la lucha contra las violencias machistas, "nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género". "Y por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas de violencia de género, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento