Mayoría absoluta o simple: ¿cuántos votos se necesitan en cada caso en una sesión de investidura?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, interviene en una sesión en el Congreso de los Diputados.
Chema Moya / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox.

Este miércoles, 15 de noviembre, tiene lugar la primera sesión del debate de investidura, donde Pedro Sánchez presentará sin límite de tiempo su programa ante el Congreso de los Diputados. Los partidos dispondrán de intervenciones de 30 minutos para replicar la propuesta. Sánchez podrá responder y los partidos hacer una contrarréplica.

Un día después, el jueves 16 de noviembre, será el turno de la primera votación, donde, previsiblemente, Sánchez contará con una mayoría absoluta para ser investido presidente sin necesidad de ir a una segunda votación, donde necesitaría una mayoría simple.

¿Qué es la mayoría absoluta?

La constitución recoge que para ser investido presidente en una primera votación es necesario contar con el apoyo de más de la mitad de la Cámara, es decir, 176 votos de entre los 350 diputados que conforman en Congreso. Tras los pactos con siete formaciones políticas (Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria), el líder del PSOE cuenta con el apoyo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta.

¿Y si no hubiera mayoría absoluta? … Mayoría simple

De no conseguir la mayoría absoluta, se repetirá la votación, tal y como se recoge en la constitución: "se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior", en la que le bastaría con obtener más 'síes' que 'noes' para ser investido presidente del Gobierno, lo que se conoce como mayoría simple. Aunque en esta ocasión, parece que Sánchez lo tiene todo bien atado para no tener que recurrir a esta segunda ronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento