Calendario de investidura de Pedro Sánchez: estos son los plazos para ser investido presidente o para repetir elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de la bancada socialista, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
La investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 15 y 16 de noviembre.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe el aplauso de la bancada socialista, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 15 y 16 de noviembre de 2023, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La investidura, que será aprobada en primera votación si se cumplen todos los pronósticos, se celebra a pocos días de que se cumpla el plazo iniciado con la investidura de Feijóo y que conduciría a unas segundas elecciones. 

Sánchez podría ser presidente el jueves, si se cumplen todos los pronósticos, o el sábado. En el hipotético caso de que la investidura fracasase, apenas quedaría tiempo, ya que la fecha límite para disolver las Cortes y convocar elecciones está muy próxima

Este es el calendario final para que Sánchez sea investido o se celebren nuevas elecciones generales en España: 

El calendario 'final' para la investidura

  • Miércoles 15 de noviembre: en el primer día de la sesión de investidura, Sánchez presentará sin límite de tiempo su programa a la Cámara. Los partidos dispondrán de intervenciones de 30 minutos para replicar la propuesta, pudiendo el candidato responder y los partidos hacer una contrarréplica. 
  • ​Jueves 16 de noviembre: concluirán las intervenciones y se celebrará la primera votación, que previsiblemente será exitosa: Sánchez tiene el apoyo de 179 diputados, tres más de la mayoría absoluta.
  • ​Sábado 18 de noviembre: en caso de fracasar la investidura, se celebrará en este día (48 horas después), la segunda votación, en la que será necesaria una mayoría simple, más 'síes' que 'noes'. 
  • Domingo 26 de noviembre: De fracasar la segunda votación, los partidos dispondrán de un calendario muy reducido para un tercer intento de investidura: la ley establece el 26 de noviembre como último día para investir a un presidente, dos meses después de la primera votación de la primera sesión de investidura.

¿Cuándo se celebrarían las segundas elecciones?

Si el 26 de noviembre no se ha logrado investir a un presidente, al día siguiente se disolverán las Cortes Generales y se convocarán elecciones. Los nuevos comicios se realizarían, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2016, 47 días después de la convocatoria electoral, es decir, el domingo, 14 de enero de 2024.

Placeholder mam module
Ley de amnistía e investidura de Sánchez, en directo | Últimas noticias, reacciones y fechas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento