El 'investómetro' de Sánchez: los apoyos que tiene atados para este jueves... y el escenario que llevaría a una segunda votación el sábado

Los votos que tiene Sánchez para su investidura.
Los votos que tiene Sánchez para su investidura.
Carlos G. Kindelán
Los votos que tiene Sánchez para su investidura.

Al límite. Así ha llegado Pedro Sánchez hasta su debate de investidura, que comenzó este miércoles y que terminará este jueves con la votación de los grupos parlamentarios. A tan solo 10 días de cumplirse el plazo para ir a una repetición electoral, el candidato socialista se presentó ayer  ante la Cámara Alta para detallar su propuesta de Gobierno de coalición, defender la amnistía a los líderes del procés.

El camino de Sánchez al Parlamento no ha estado exento de altibajos. La ley de amnistía pactada con Junts y ERC ha abierto una brecha con la oposición: PP, Vox y UPN serán los únicos que no apoyarán el Ejecutivo propuesto por Sánchez.

Pero los apoyos de Sánchez parecen claros. El líder socialista saldrá previsiblemente elegido en primera votación, en la que se pide una mayoría absoluta de 176 escaños y para la que el candidato tiene 179. El PSOE suma sus 121 actas a las de Sumar (31), ERC (7), JxCat (7), EH-Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). 

La segunda sesión en dos meses

En la segunda sesión de investidura que se celebra en dos meses, las formas no han cambiado. A las 12.00 horas de este pasado miércoles Sánchez expuso sin límite de tiempo el programa del Gobierno de coalición que pretende formar con Sumar para pedir la confianza. 

Encuesta | ¿Quién crees que ha ganado la primera sesión del debate de investidura de Sánchez?

Una vez finalizado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hizo un receso y a las 15:30 comenzaron las intervenciones de mayor a menor en función del número de diputados de cada uno: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, y el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN). Al no haber tiempo el miércoles a que hablasen todos, este jueves se retoma el debate a las 9.00 horas con las intervenciones de los grupos que falten para finalmente votar.

Mayoría absoluta en primera votación

En el caso, bastante probable, de que Sánchez salga investido en primera votación, la presidenta el Congreso, Francina Armengol, informará al rey Felipe VI de lo decidido en el Parlamento. Al día siguiente, el nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, será después, cuando Sánchez tome posesión ante el monarca

Tras esto, el socialista deberá conformar su Ejecutiva y nombrar sus ministros, algo que se prevé que se realizará en los próximos días, y hasta que no tomen posesión todos ellos el Ejecutivo no será oficial, se mantendrá el anterior en funciones. 

Después de todo esto se celebrará la Sesión Solemne de Apertura de la Legislatura, un acto previsto en el Reglamento del Congreso que, de acuerdo con la tradición parlamentaria, se celebra una vez que ya han tomado posesión tanto el presidente del Gobierno como sus ministros.

Un resultado imprevisto

Se podría dar el caso de que Sánchez no recabara los votos suficientes el miércoles, en primera votación. Desde el propio PSOE han confirmado que todos los diputados del PSOE apoyarán la investidura, pese a los llamamientos del PP para que la rechacen quienes no estén de acuerdo.

Para que la primera votación no saliera adelante tendrían que votar en contra 4 diputados o más. Si esto fuera así, se iría a segunda votación 48 horas después del debate, en la que a Sánchez le bastaría con una mayoría simple. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento