Cómo será el debate de investidura: discurso de Pedro Sánchez, orden de intervenciones y primera votación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre informal de la Unión Europea celebrada este viernes en Granada. EFE/Miguel Angel Molina ESPAÑA UE CUMBRE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa
Europa Press
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre informal de la Unión Europea celebrada este viernes en Granada. EFE/Miguel Angel Molina ESPAÑA UE CUMBRE

Cuatro meses después, y una intervención fallida, llega el turno de Pedro Sánchez, que tras reunir todos los apoyos necesarios, se enfrentará al debate de investidura y la votación el próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre de 2023, en la que se decidirá sí, en efecto, se convierte en el próximo presidente del Gobierno. 

¿A qué hora empieza el debate?

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará este miércoles 15 de noviembre a las 12.00 horas del mediodía, con la intervención del candidato a presidente del Gobierno, que no tendrá límite de tiempo.

Durante la sesión de investidura, el actual presidente en funciones, "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución.

Orden de las intervenciones en el debate

Tras el debate del candidato, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hará un receso hasta las 16.00 horas, momento en el que se retomará la sesión, ahora sí, con las intervenciones de los portavoces parlamentarios, que tendrán 30 minutos para su exposición. 

El orden será de mayor a menor en función del número de diputados de cada uno, a excepción del PSOE que, al ser el partido del candidato, intervendrá en último lugar. Así, el orden de intervención será: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, el Grupo Mixto (que abarca al BNG, Coalición Canaria y UPN, que se repartirán los 30 minutos) y PSOE

Por su parte, Sánchez podrá intervenir cuando quiera para contestarles uno a uno, o de manera agrupada, al final. Los grupos tendrán 10 minutos de réplica. 

¿Cuánto durará el debate de investidura?

Ante la previsión de que no de tiempo a que hablen todos los grupos el miércoles, el jueves se retomará el debate a las 9.00 horas con las intervenciones de los grupos que falten para finalmente votar.

¿Cuándo será la votación?

Previsiblemente, la primera votación será el jueves 16, una vez hayan finalizado todos los grupos parlamentarios sus intervenciones. La hora será fijada por la presidencia, y no antes de las 12.00 horas, 24 horas después de que comience el debate. 

Esta votación es pública y por llamamiento, es decir, desde la tribuna se irá nombrando uno a uno a los diputados por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Entonces los parlamentarios tendrán que decir en voz alta su voto: sí, no o abstención.

¿Cuántos votos necesita Sánchez para salir investido?

Para ser investido en primera votación, Sánchez necesitará el voto de 176 diputados, una circunstancia que parece que se dará tras el voto confirmado de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. En caso de no conseguir la confianza de la mayoría absoluta, se celebrará una segunda votación "48 horas después de la anterior", en la que será necesario tener una mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'. De no conseguir la investidura en mayoría simple, esta se daría por fallida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento