Bolaños dice "no tener dudas" de que los jueces aplicarán la ley de amnistía: "España es un Estado de derecho"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados los pormenores de la ley de amnistía.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados los pormenores de la ley de amnistía.
EFE- / Fernando Villar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explica en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados los pormenores de la ley de amnistía.

El PSOE da por seguro que los jueces aplicarán la ley de amnistía pese a las dudas que genera en el mundo judicial la norma que ha presentado en solitario la formación de Pedro Sánchez y que también ha servido para asegurar su investidura, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de noviembre. Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, encargado de explicar la ley en una rueda de prensa en la que no ha contestado, no obstante, a por qué finalmente la única rúbrica que ha entrado en el registro de la Cámara Baja es socialista y tampoco a si a esta norma se podrán acoger Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, o Laura Borrás, presidenta de Junts y condenada por corrupción.

"No tengo ninguna duda de que en España, que es un Estado de derecho, los jueces aplican las leyes y esta se aplicará", ha respondido Bolaños a preguntas de los medios de comunicación, ante los que ha insistido en esta idea: "Todos los jueces aplicarán la ley y la amnistía conseguirá el propósito buscado". El ministro ha sido cuestionado por algunos pronunciamientos de operadores judiciales. En un comunicado publicado esta mañana, el Tribunal Supremo ha recordado la exigencia de "absoluto respeto a la división de poderes" frente a la "supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado", en alusión también a las menciones al lawfare del acuerdo político que firmaron el PSOE y Junts la pasada semana.

Las certezas mostradas por el ministro se justifican con otro de los argumentos que ha repetido por activa y por pasiva en la comparecencia: la constitucionalidad de la norma. El Gobierno, el propio Sánchez y el PSOE al completo desechaban antes de las elecciones aplicar una ley de amnistía por "inconstitucional". Sin embargo, el resultado electoral hizo que cambiaran de opinión. "Hacer de la necesidad, virtud", dijo el presidente del Gobierno en el Comité Federal del pasado octubre en el que asumió la amnistía.

El ministro ha pedido comparar la norma que presentaron los independentistas en 2021 en el Congreso. "Comparen solo la exposición de motivos. Ahí está la diferencia con esta ley, que es plenamente constitucional y respetuosa con nuestros valores", ha lanzado Bolaños, que ha repetido algunos de los argumentos jurídicos incluidos en la ley, como la amnistía de 1977 o las 50 que, asegura, se han aprobado en "países de nuestro entorno" desde la Segunda Guerra Mundial. Además, "es un instrumento político reconocido en el derecho internacional como una herramienta útil, también en el derecho de la Unión Europea". "La Constitución se defiende aprobando esta norma, dialogando entre personas que piensan diferente y poniendo soluciones a problemas enquistados", ha apuntado.

Así, ha explicado que la ley amnistiará las responsabilidades "penales, administrativas y contables" vinculadas con el procés que se realizaran entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Ha querido quitar importancia al hecho de que el último gran líder reconocido del movimiento independentista y de quien dependerá la gobernabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, se vaya a beneficiar y ha puesto el acento en esas personas "que no han tenido ningún protagonismo público", como "directores de colegios, funcionarios, bomberos…". También policías. 

Fuentes de su departamento han explicado después que el número de personas que quedarán exentas de cualquier responsabilidad ronda las 400, siendo 309 los encausados por la organización del procés y 73 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, Bolaños no ha aclarado si los nombres de Boye o Borrás, colaboradores cercanos de Puigdemont, entrarán dentro de la amnistía -aunque los delitos que se les imputan no están relacionados con el proceso soberanista-, algo a lo que a ERC se ha negado al ser la causa de esta última una condena por corrupción.

La comparecencia del ministro ha tenido lugar a las siete de la tarde. La ley ha entrado en el registro del Parlamento una hora antes. La novedad es que solo la ha firmado el PSOE, cuando la idea inicial de los socialistas pasaba porque fuera rubricada por todos los socios de investidura, salvo CC. Es decir, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. El ministro no ha explicado los motivos, pero ha dado por hecho que todos la respaldarán. El resultado que ha vaticinado es de 178 votos a favor, uno menos de los que tendrá Sánchez el próximo jueves para ser investido presidente del Gobierno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento