El Gobierno califica de "ataques" las protestas ante la sede del PSOE: "Atentar contra los partidos es atentar contra la democracia"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez (d).
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez (d).
Carlos Luján / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez (d).

Para Moncloa, las concentraciones que se vienen celebrando desde el viernes frente a algunas sedes del PSOE en contra de la ley de amnistía no son "movilizaciones", sino "ataques" contra la formación socialista. Y "atentar contra los partidos es atentar contra la democracia". Así se ha pronunciado este martes la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, que ha aprovechado la oportunidad para censurar la actitud del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que no ha condenado las manifestaciones aunque sí se ha desmarcado de la ocurrida ayer, que terminó con cargas policiales en la calle Ferraz de Madrid, lo que ha provocando que el PSOE ordene suspender la actividad de la tarde en sus sedes.

"Para aquellos que se les llena la boca al hablar de la Constitución, es la Constitución la que otorga un papel fundamental a los partidos políticos en democracia, por lo tanto, atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia", ha condenado la también ministra de Política Territorial. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, ha señalado que son cuestiones "muy relevantes" sobre las que los ‘populares’ deberían tener "una actitud muy distinta".

Para Rodríguez, el PP y Feijóo "tendrían que estar condenando con rotundidad estos ataques" y, también, "las consignas y los símbolos utilizados", como banderas franquistas o cánticos de ‘Pedro Sánchez a prisión’. "Que el PP acepte las reglas de la democracia y los resultados del 23 de julio", ha remachado la portavoz, que ha negado calificar las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox presente ayer en Ferraz, que ha definido al presidente del Gobierno en funciones como un "aprendiz de tirano".

Las manifestaciones frente a las sedes del Partido Socialista se han venido repitiendo desde el pasado viernes, pero es cierto que ninguna antes había conllevado las imágenes de tensión que se vieron ayer en Ferraz: se saldaron con tres detenciones tras momentos de máxima tensión en los que los manifestantes intentaron volcar las vallas de seguridad dispuestas por la Policía Nacional y los agentes iniciaron una carga contra los manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos. La portavoz ha defendido el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado que la Policía actúa "siempre" bajo los parámetros de "proporcionalidad".

Con todo, en el PSOE existe cierta inquietud. De hecho, Santos Cerdán, secretario de Organización, ha mandado una circular en la que pide suspender la actividad que las sedes acogen por la tarde. "A la vista de las convocatorias de concentraciones frente a las sedes del PSOE que se están sucediendo estos días y por el ánimo agresivo de sus llamamientos, rogamos suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo... y extender esta recomendación a todo el ámbito nacional", puede leerse en la circular a la que ha tenido acceso este periódico. Asimismo, también piden finalizar la jornada laboral presencial "a primera hora de la tarde". "Las consideraciones son preventivas y confiamos serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos", finaliza el escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento