Polémica por el uso de gas lacrimógeno en las protestas en Ferraz: en Interior defienden que la actuación policial fue "proporcional"

Unas 3.800 personas --según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid-- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts.
Momentos en el que un bote de gas lacrimógeno cae sobre los manifestantes en Ferraz, el 6 de noviembre de 2023.
Unas 3.800 personas --según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid-- se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts.
Momentos en el que un bote de gas lacrimógeno cae sobre los manifestantes en Ferraz, el 6 de noviembre de 2023.Introduzca un título aquí
Europa Press

Unas 3.800 personas -según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid- se concentraron este lunes por la tarde a las puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts. La protesta, en la que se vivieron momentos de tensión cuando los miles de asistentes trataron de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional había dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE, se saldó con tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.

La concentración fue convocada a las 20.00 horas, pero alrededor de un centenar de personas se congregaron una hora antes, a unos 50 metros de la sede socialista, con una pancarta con el lema "Pedro Sánchez a prisión" y al grito de "¡Que te vote Txapote!", "¡Dejadnos pasar!" o "¡Hay que ir a por ellos!", mientras proferían insultos en medio de una cacerolada.

Sobre las 21.00 horas se fue disipando la protesta, momento en el que un grupo de manifestantes, algunos encapuchados y ataviados con máscaras, encendieron bengalas, petardos y lanzaron botes de humo al grito de "¡Ni un paso atrás!" o "la sede del PSOE la vamos a quemar". 

Varios manifestantes encienden con bengalas encendidas tras una valla que protege la sede del PSOE en la calle Ferraz en Madrid. (ATLAS)

Sobre las 21.30 horas, la tensión creció y efectivos de la UIP, según han confirmado a 20minutos fuentes de la Policía Nacional, intervinieron lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz. 

Entre los vídeos que circulan por las redes sociales de esta protesta se puede ver el de una mujer de avanzada edad tumbada en el suelo en las inmediaciones de la sede socialista siendo auxiliada por otros manifestantes con banderas de España en la espalda.  Los antidisturbios continuaron por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se comenzó a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la manifestación y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes. "Se actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia", dicen fuentes de Interior consultadas por Europa Press .

Los asistentes portaron banderas de España y también franquistas y carteles en contra de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y la amnistía gritando lemas como 'Sánchez a prisión'; 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos engañan, Cataluña es España'.

También se repartieron carteles en los que se podía leer 'Amnistía no' y 'Sánchez traidor' portando además altavoces, cacerolas y silbatos.

Durante cerca de una hora se produjeron carreras por buena parte del barrio madrileño de Arguelles, en el que se encuentra la sede federal del PSOE, en las que se volcaron contenedores y patinetes eléctricos. Algunos jóvenes que todavía portaban banderas de España levantaron los patinetes y trataron de retirar de la calzada las bolsas de basura volcadas.

EFE no fue testigo de daños personales, más allá de los efectos causados por los gases lanzados por algunos de los manifestantes, que obligaron al Samur a atender a varias personas por irritación en ojos y garganta

El dispositivo policial se mantenía pasadas las 22:30 horas en la calle Ferraz, impidiendo el acceso al tramo en el que está la sede socialista, que ha permanecido con los cierres echados. 

El enfrentamiento de algunos manifestantes con la policía se produjo cuando la concentración llevaba cerca de una hora y media. Para entonces, un grupo de jóvenes, algunos con capuchas y máscaras, habían ido relevando en la cabecera de la manifestación a personas de más edad y ya no se veían las pancartas que al principio encabezaban la protesta. Tampoco estaban ya en ese momento ninguno de los dirigentes de Vox que han asistido, entre ellos Santiago Abascal

La de este lunes ha sido la tercera ocasión en la que se producen concentraciones en la calle Ferraz desde que Sánchez pactó con ERC una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento