Los empleos que piden Inteligencia Artificial crecen un 33% y la OCDE cree que se exigirá "en casi todos los trabajos" en 5 años

Informe de la OCDE sobre inteligencia artificial y competencias profesionales.
Informe de la OCDE sobre inteligencia artificial y competencias profesionales.
Carlos Gámez
Informe de la OCDE sobre inteligencia artificial y competencias profesionales.

Idiomas, capacidad lectora crítica, conocimientos científicos y formación en Inteligencia Artificial son las cuatro competencias básicas necesarias para el desarrollo profesional, según el informe de competencias profesionales de la OCDE, hecho público este lunes (PDF).

"Casi todos los puestos de trabajo en cinco años van a requerir algún tipo de conocimiento de Inteligencia Artificial (IA)", ha advertido este lunes la OCDE, en la presentación de un estudio que resalta como todavía el 35% de los adultos creen que la IA es "perjudicial".

Las proyecciones sugieren que lo que más crecerá en los requisitos profesionales entre 2019 y 2030 serán la demanda de habilidades relacionadas con la interacción con ordenadores, pensar creativamente, analizar datos e información y comunicarse con personas fuera de una organización.

Por ello, desde la OCDE piden enfocar los currículum escolares a tareas tales como comprender y evaluar textos y razonar críticamente con contenidos matemáticos, dado que "son habilidades vitales para navegar en entornos ricos en información" y todavía "el 18% de los adultos en los países de la OCDE no alcanzan los niveles básicos de competencia en todas estas habilidades". 

Peor aún los jóvenes socioeconómicamente desfavorecidos, "que tienen 25 puntos porcentuales menos de probabilidad de alcanzar niveles básicos de competencia en ciencias que sus pares más favorecidos".

Actitudes frente a la IA

La OCDE ha advertido de que su estudio es previo a la aparición del Chat GPT, pero ya entonces, en 2021, el 35% de los adultos informaron que les preocupaba que la IA fuera perjudicial en las próximas dos décadas, mientras que el 42% creía que resultaría útil. Las mujeres son las más preocupadas; el 38% de las mujeres indicaron que les preocupaba a largo plazo, frente al 32% de los hombres.

Informe de la OCDE sobre inteligencia artificial y competencias profesionales.
Informe de la OCDE sobre inteligencia artificial y competencias profesionales.
Carlos Gámez

La demanda de profesionales que trabajan en el desarrollo y la implementación de la IA está aumentando notablemente. En promedio, la proporción de vacantes que requieren habilidades de IA aumentó en un 33% en 14 países con datos disponibles.

Sin embargo, es todavía muy baja en términos relativos. El porcentaje de puestos en los anuncios de trabajos que exigían ese tipo de competencias pasó del 0,30% en 2019 al 0,40% en 2022. Dentro de esa muestra, España partía en 2019 en el furgón de cola con sólo un 0,1775 % del total, pero pasó en 2022 a colocarse por encima de la media con el 0,5425. 

"Solo una minoría de las empresas que publican ofertas que exigen conocimientos en Inteligencia Artificial piden un uso "ético" y "responsable"

Por sectores, la mayoría de las ofertas de trabajo de la muestra que requerían habilidades de IA fueron para puestos referentes a Actividades Profesionales (25%), Información y Tecnología de las Comunicaciones (TIC) (24%) y Manufactura (13%).

En rueda de prensa, los autores del informe han destacado que se generalizará y que "casi todos los puestos de trabajo en cinco años van a requerir algún tipo de conocimiento de Inteligencia Artificial".

Los empleadores que buscan conocimientos en IA en estos momentos lo que piden es habilidades técnicas, especialmente Python. Competencias en informática, en datos y en ciencia. Sin embargo son una ínfima minoría las empresas que demandan expertos en Inteligencia Artificial y específicamente mencionan como requisito un uso "ético" y "responsable.

Víctimas de desinformación y fraude

El informe de la OCDE de 2023 tiene además un capítulo sobre la desinformación y el fraude online. Entre sus principales conclusiones destaca que seis de cada diez adultos están preocupados por recibir información falsa en línea. Al 59% de los adultos en países de la OCDE  les preocupaba recibir información falsa y al 56% le preocupa el fraude informático.

Alerta la OCDE de que, de media, el 34% de los estudiantes de 15 años no alcanzaron los niveles básicos de competencia en  habilidades clave de procesamiento de información online: lectura, matemáticas y ciencias.

Uno de cada cuatro estudiantes confía demasiado en su capacidad para localizar e inferir información escrita, pese a sus bajos niveles de capacidad lectora. Las niñas tienen casi un 40% menos de probabilidades que los niños de tener exceso de confianza en su capacidad para comprender textos difíciles.

En España solo el 27% de adolescentes de 15 años supo que no debía clicar ante un caso de fraude online.

Además, el 69% de los estudiantes de 15 años han recibido formación y estrategias sobre "cómo decidir si confiar en la información de Internet"; Pero solo a la mitad (54%) les enseñaron estrategias sobre "cómo detectar información subjetiva o sesgada"  y solamente al 41%  le enseñaron estrategias  para detectar el fraude online.

El estudio subraya con preocupación que, ante un correo online sospechoso, en España solo el 27% de adolescentes de 15 años supo que no debía clicar ante un caso de fraude online.

En la presentación del informe, sus responsables dijeron que son los estudiantes más desfavorecidos y peor formados los más proclives a ser víctimas de la desinformación y fraude.

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