Tensión en el independentismo: ERC ataca a Junts y le dice que "una ley de amnistía bien hecha no lleva nombres"

Combo de fotos de Ester Capella (ERC) y Jordi Turull (JxCat).
Combo de fotos de Ester Capella (ERC) y Jordi Turull (JxCat).
WIKIPEDIA
Combo de fotos de Ester Capella (ERC) y Jordi Turull (JxCat).

La ley de amnistía que el PSOE está negociando con los nacionalistas catalanes para lograr su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez está empezando a abrir grietas entre los propios secesionistas.

El acuerdo ya está cerrado con Esquerra Republicana (ERC), pero con Junts per Catalunya (JxCat), las negociaciones están encalladas, ante el alto precio de las exigencias de este partido independentista.

ERC, este sábado, ya ha alzado la voz ante las trabas de Junts. La consellera de Territorio del gobierno autonómico catalán, Ester Capella, ha dicho que "una ley de amnistía bien hecha no lleva nombres".

Es una respuesta a un mensaje interno enviado este viernes por el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a la dirección de su partido, en el que dice que no van a permitir "una amnistía para vips".

Capella, que ha hablado este sábado en Catalunya Radio, ha negado esta afirmación, y afirma que el acuerdo "refleja la solución para la represión desencadenada", que derivó, según ella, en una "aplicación del derecho no prevista por el propio derecho".

La consellera sostiene que "la falta de diálogo (por parte estatal) ha comportado represión y que el Estado haya tenido que hacer cosas fuera de la ley" y ha quitado hierro a las diferencias entre ambas facciones secesionistas: "Todos estamos de acuerdo en el marco general, hay que poner el contador a cero con una ley de amnistía".

No obstante, dijo Capella, "a veces, en derecho, las soluciones no son matemáticas", que es el motivo por el que Junts y ERC tienen "visiones diferentes" y están negociando por separado con los socialistas.

La política de ERC cree que además, esto supone un cambio de momentum del procés: "El 'procés' no se ha acabado, ha entrado en una fase de negociación".

"En este momento al otro lado de la mesa hay alguien que te reconoce la legitimidad", dijo en relación al PSOE y dijo que en política "las cosas no pasan como si creciera una seta", sino que son cuestión de "trabajo" y "tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento