Niño Becerra advierte sobre aplicar el 'caso Desigual' en España: "Es un error que tendrá consecuencias"

Combo de imágenes de una tienda de Desigual y del economista Santiago Niño Becerra.
Combo de imágenes de una tienda de Desigual y del economista Santiago Niño Becerra.
EUROPA PRESS / ARCHIVO
Combo de imágenes de una tienda de Desigual y del economista Santiago Niño Becerra.

La reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales sin reducir el salario ha sido uno de los acuerdos programáticos sellados recientemente entre PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición en el caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga sacar adelante su investidura. El economista Santiago Niño Becerra se ha referido a esta medida en un hilo publicado recientemente en Twitter, donde ha asegurado que este será un importante tema de debate en España "en los próximos meses".

"Yo continúo diciendo que aplicar aquí el 'café para todos' es un error que tendrá consecuencias porque cada sector, cada actividad y cada empresa es un mundo", ha valorado.

Niño Becerra ha puesto aquí como ejemplo el caso de la empresa textil Desigual, que en su opinión "lo hizo muy bien", y ha explicado por qué.

Según ha indicado, "había predisposición entre los trabajadores, (Desigual) diseñó un plan negociado en el que algunas secciones quedaron excluidas de la reducción de jornada".

Entre los departamentos donde sí era viable, prosigue el economista, "la empresa ofreció una disminución del tiempo de trabajo del 15% y del salario, del 6%. Se convocó un referéndum y se aprobó el plan".

Opina Niño Becerra que, por lo que él sabe, "el sistema está funcionando a plena satisfacción". Sin embargo, "esa fórmula se diseñó en Desigual para aplicar en Desigual", ha matizado, de ahí que su vaticinio es que este método no vale para ser aplicado en todas las empresas en España, como sostiene el acuerdo pactado entre PSOE y Sumar.

Ambos partidos se han comprometido a reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva, desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025

Según este acuerdo, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento