Niño Becerra avisa de "tiempos complicados" por la inflación: "Parte de la población ha entrado en un túnel peligroso"

El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja
El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja
EUROPA PRESS
El economista Santiago Niño Becerra en la Universidad de La Rioja

El economista Santiago Niño Becerra se ha pronunciado sobre la situación actual en España. Acostumbrado a comentar sus impresiones y pronósticos en la red social X (anteriormente Twitter), esta vez ha querido llamar la atención sobre la aparente calma que se vive en la calle pese a la situación económica que atraviesa el país. 

El economista afirma que mucha gente ha entrado en "un túnel peligroso" por continuar gastando en un estado de 'carpe diem'. Niño Becerra avisa de que "estamos a la expectativa de momentos complicados", pero "en la calle no se nota" en alusión a que mucha gente está manteniendo su nivel de consumo. "Hay quien dice que es porque 'España está yendo bien', otros hablan del ahorro acumulado cuando el virus".

Esto, sin embargo, es un espejismo: según afirma el catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el 65% de aquel ahorro lo acumuló el 20% de las familias. "Mucha gente habla de consumo recomensa, aunque deje de gastarse en otras cosas o aunque sea a crédito", una dinámica peligrosa, según Niño Becerra.

La normalidad en la calle puede traer consecuencias

Si bien Becerra afirma que "los tipos no van a caer mañana", la inflación "va a seguir" y la ocupación y las rentas salariales "se verán afectadas negativamente". Las sensaciones positivas que se ven en la calle son, precisamente, un mal augurio: "Ver las terrazas de los bares a tope y las carreteras colapsadas los fines de semana no es algo positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento