La advertencia de Gonzalo Bernardos sobre la situación económica en España: el "duro invierno" puede llegar antes

Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario
Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario
CEDIDA
Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario

El economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha vuelto a pronunciarse sobre la situación económica actual y las consecuencias que tendrá para España. Tras lanzar un aviso hace apenas unos días sobre las hipotecas tras la subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), el experto ha explicado que los datos del paro de septiembre no muestran "una situación inédita".

Así se ha pronunciado en el programa Más vale tarde de LaSexta, asegurando que, aunque "las cifras están bien", llevamos "seis meses con las ventas bajando". ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? ¿Qué vaticina el experto en economía?

Cómo perjudica a la economía la subida de los tipos

Bernardos cree que es "posible" que en el último trimestre de lo que queda de 2023, España vaya a "peor" que a comienzos de este mismo año. "Estamos viendo que la recesión afectan a las empresas de servicios", asegura. 

"No veo nada absolutamente grave, pero sí un factor que nos está perjudicando mucho: la subida de los tipos de interés. Esa subida actúa de dos maneras: hace que las familias paguen más hipoteca y dediquen menos al gasto. Todo esto deteriora la coyuntura económica, pasando de un crecimiento robusto a prácticamente un estancamiento", detalla.

Asimismo, el especialista económico indica que puede haber países en recesión en la zona euro, pero, ¿cuánto tiempo pueden estar así? "Poco, con la primavera podremos reactivarnos. ¿Resistiremos creando empleo en los últimos meses del año? Yo creo que no", detalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento