El precio rebajado del abono en 2024: Madrid dice 'sí'... a la espera del Gobierno central

Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de un usuario accediendo al Metro de Madrid.
Europa Press
Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid, en una imagen de archivo.

Los precios reducidos del abono transporte de la Comunidad de Madrid afrontan su recta final con la duda de si continuarán vigentes o no en 2024. Las bonificaciones actuales están amparadas en el paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania que se aprobó por primera vez en el verano de 2022 y su fecha de finalización es el próximo 31 de diciembre. 

El Ejecutivo madrileño, que desde el pasado febrero complementa el 30% que pone el Estado con otra cantidad equivalente de sus fondos propios, ha preparado sus Presupuestos para el año que viene contando con la medida. Así lo reconoció esta semana la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, que colocó la pelota en el tejado del Gobierno central al corresponderle a este el marco que las habilita.

"No sabemos si se va a mantener o no la subvención", dijo la responsable autonómica sobre la decisión del Ejecutivo ahora en funciones. "En el caso de que sí, nosotros lo tenemos previsto", ha añadido. 

De momento, es una incógnita qué decisión se tomará a nivel nacional, pero la continuidad de los descuentos aparece en el acuerdo programático rubricado por el PSOE y Sumar hace días. "Mantendremos para todos los ciudadanos la reducción del precio de los abonos de transporte durante 2024", consta dentro del punto 5 del pacto rubricado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y a continuación se precisan planes para el futuro de esta medidas.  

"La transformaremos más adelante en una política de transporte permanente para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades y la administración local", se indica. Habrá que esperar a la investidura de Sánchez para ver si se materializa este compromiso.

La decisión, en cualquier caso, podría hacerse esperar varias semanas aún, ya que el año pasado se anunció la prórroga de las bonificaciones apenas unos días de que expirara el plazo inicial de vigencia

En cualquier caso, Madrid u otras autonomías podrían mantener su parte de bonificación del transporte y seguir los pasos que ya ha tomado el País Vasco. El PNV y el PSE, las dos formaciones que gobiernan que gobiernan esta comunidad, se han comprometido esta semana a continuar sufragando la bonificación del 20% en las tarifas del transporte público con recursos propios y con independencia de lo que decida el Gobierno central. 

Ambos partidos justificaron la decisión por dos factores de diferente naturaleza. En primer lugar, consideraron que el año que viene seguían siendo necesarias medidas eficaces para "paliar" los efectos sobre las economías familiares de "la guerra de Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los alimentos". Por otro lado, señalaron que los precios reducidos de los abonos se habían traducido en en incremento de pasajeros en el transporte público, lo que sin duda favorece la movilidad. Está por ver si otras administraciones seguirán sus pasos y tomarán la misma medida.

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