Acceder al transporte público de Madrid con patinete eléctrico conllevará la expulsión y una multa de hasta 200 euros

Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.
Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.
Europa Press
Una mujer entra con un patinete eléctrico en el metro de Ciudad Lineal, Madrid.

Desde este sábado, ningún usuario de transporte público de la Comunidad de Madrid podrá acceder al mismo, ni a sus instalaciones, con patinetes eléctricos. La multa: entre 100 y 200 euros. El incumplimiento de la normativa conllevará la inmediata expulsión de los infractores, que además tendrán que hacer frente a la sanción económica, explica el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que se encarga de la gestión de todos los transportes públicos de la región.

La prohibición viene motivada por el suceso del pasado día 17, cuando explotó la batería de un patinete en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa, en la Línea 2 de Metro.

La medida entrará en vigor este sábado en la red de transportes públicos de toda la región. En concreto, afectará a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como a la red de Metro de Madrid y Metros ligeros y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

La restricción permanecerá en vigor hasta que se promulgue la correspondiente normativa al respecto, aunque en todo caso será por un máximo de 9 meses, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Durante ese tiempo, según explicó el Gobierno regional, se mantendrá para verificar completamente las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público.

La medida ha sido trasladada al operador estatal Renfe Cercanías y a las empresas de las concesiones estatales de transporte de viajeros por carretera que efectúan trayectos entre Castilla-León y Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, con las cuales esta última mantiene convenio, ya que los usuarios que porten estos vehículos de movilidad personal no podrán utilizar las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid para entrar o abandonar el sistema de transporte público.

También en Barcelona y Madrid

Además, para velar por el cumplimiento de esta resolución, el CRTM solicitará a los operadores implicados la difusión de este cambio en sus canales de información digitales e impresos, como redes sociales, páginas web, cartelería, paneles o vinilos informativos.

"Lo que queremos es garantizar por encima todo la seguridad no solo de los madrileños y también de los viajeros que utilizan el transporte público, sino de todos los trabajadores que prestan y desempeñan sus funciones en las infraestructuras del transporte", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona también tiene vigente una prohibición temporal de subir patinetes eléctricos al transporte público y otros vehículos de movilidad personal por "seguridad". Además, en Sevilla está restringido el acceso en patinete en los vagones de Metro en hora punta los días laborales.

El consejo de administración del CRTM está integrado por representantes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y el resto de consistorios de la región, así como de la Administración General del Estado, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales del sector y de consumidores y usuarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento