La educación sostiene la creación de empleo en un octubre que marca récord de ocupación femenina pero suma 37.000 nuevos parados

El mercado laboral sigue creciendo en España, especialmente entre las mujeres, y lo hace sostenido por la educación por segundo mes consecutivo.
El mercado laboral sigue creciendo en España, especialmente entre las mujeres, y lo hace sostenido por la educación por segundo mes consecutivo.
El mercado laboral sigue creciendo en España, especialmente entre las mujeres, y lo hace sostenido por la educación por segundo mes consecutivo.
Sectores que más trabajadores han ganado y perdido en octubre de 2023 con respecto al mes anterior.
EFE -  HENAR DE PEDRO

El mercado laboral sigue creciendo en España, especialmente entre las mujeres, y lo hace sostenido por la educación por segundo mes consecutivo. Según los datos difundidos este viernes por los Ministerios de Trabajo e Inclusión, el volumen de trabajadores ha superado en octubre los 20,82 millones de ocupados, la mayor cifra de la serie histórica para un décimo mes del año. No obstante, al mismo tiempo el número de parados registrados en las oficinas de empleo ha aumentado en casi 37.000 personas

España rozó en octubre los 2,76 millones de desempleados, la marca más baja para un décimo mes desde 2007, pero superior a la anotada en septiembre. Y es que en el último mes el número de parados ha crecido en 36.936 personas. Este incremento contrasta con el comportamiento del paro registrado en el mismo periodo durante los dos últimos años. En octubre de 2021 y 2022 el desempleo se redujo en 734 y 27.027 personas respectivamente, unos descensos excepcionales en una serie histórica en la que lo habitual es que el paro suba a estas alturas del año.

De hecho, el Ministerio de Trabajo destaca que el alza del último mes ha sido "más moderada de lo habitual" y se ha producido en un contexto en el que tanto la población activa como la ocupada se encuentran en máximos históricos. "El mercado de trabajo español se encuentra en máximos de ocupación y actividad", ha señalado la ministra Yolanda Díaz en la red social X (antes Twitter), donde ha calificado como "leve" el repunte del desempleo. Hay que remontarse 16 años atrás para encontrar un mes de octubre con un menor aumento del paro, hasta 2007, cuando el alza fue de 31.214 personas. En el último año el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo ha caído en 155.488 personas con respecto a octubre de 2022, lo que supone un descenso del 5,33%.

Evolución del número de parados en España hasta octubre de 2023.
Evolución del número de parados en España hasta octubre de 2023.
Henar de Pedro

Por su parte, la Seguridad Social ha ganado en el último mes 92.862 trabajadores con respecto a septiembre, hasta rozar los 20,82 millones de afiliados medios, la cifra más alta de la serie para un mes de octubre. El grueso del ascenso se ha concentrado en la población femenina: el número de trabajadoras ha crecido en 86.876 mujeres con respecto a septiembre, frente al alza de 5.985 hombres entre la población masculina. "No sólo el empleo femenino crece a un ritmo más rápido que el masculino, los salarios también, estrechando la brecha de género", ha recalcado en su cuenta de X el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.

De hecho, la afiliación media de las mujeres ha batido un nuevo máximo en la serie histórica al superar los 9,83 millones de empleadas. Nunca antes en España había habido tantas mujeres trabajando, ellas representan el 47,2% del total de ocupados. Al mismo tiempo, el paro femenino se mantiene en su nivel más bajo desde 2008, pese a haber aumentado en 20.192 mujeres respecto a septiembre, situándose el total en 1,66 millones de desempleadas, frente a los 1,1 millones de hombres registrados como parados en las oficinas del SEPE.

No obstante, la subida de la afiliación media del último mes —contando ambos géneros— se ha quedado por debajo de las anotadas en los mismos meses de 2022 y 2021, cuando se sumaron 159.478 y 103.499 nuevos ocupados respectivamente. Se trata del menor alza para un décimo mes de este año desde 2015, cuando la Seguridad Social apenas ganó 32.000 ocupados medios. Aun así, en los últimos doce meses, España ha creado un total de 533.871 empleos, lo que supone un crecimiento del 2,6%. "España registra un crecimiento del empleo mayor que el del resto de grandes economías europeas", destacan desde Inclusión, remarcando que el empleo ha crecido en España un 7,2% con respecto al nivel previo a la pandemia, por encima del 4,9% de Francia y el 1,3% de Alemania.

191.000 empleos en educación

Por segundo mes consecutivo, la educación ha sido en octubre el gran sostén del mercado laboral, como ya ocurrió en septiembre por las contrataciones de profesores para preparar la vuelta al cole. Con respecto al noveno mes de 2023, se han creado en el sector educativo 191.154 empleos, un alza que ha amortiguado la destrucción de 50.316 puestos en hostelería —lastrada por el fin del buen tiempo y de la temporada turística—, 36.442 en Administraciones Públicas y Defensa y 33.095 en actividades sanitarias y servicios sociales. 

Aunque a mucha distancia de la educación, han ganado también trabajadores el sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y la construcción, que sumaron en comparación con septiembre 13.413 y 11.586 nuevos empleados respectivamente. De hecho, la construcción es el único sector en el que el paro registrado ha descendido, en apenas 813 personas. Por el contrario, el desempleo ha crecido en el sector servicios, en industria y en agricultura en 31.281, 2.418 y 2.122 personas respectivamente, así como entre el colectivo sin empleo anterior. Destaca también la incorporación de 5.439 autónomos a la Seguridad Social, superando así los 3,34 millones de trabajadores por cuenta propia, la segunda cifra más alta de la serie.

13% de temporalidad

"Veintidós meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se perciben con claridad sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad", destaca el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que remarca el descenso de la tasa de temporalidad tras el cambio normativo. La proporción de empleados con contrato temporal ha marcado en octubre un nuevo mínimo al descender hasta el 13%. Más pronunciada ha sido la caída entre los jóvenes, donde la tasa de temporalidad se ha reducido del 53% al 21%. "Se reafirma una gran transformación en la forma de contratación de nuestro país", ha valorado Díaz.

En concreto, en octubre se han firmado cerca de 1,4 millones de contratos —un 8,4% menos que en el mismo mes de 2022—, de los cuales el 43,6% han sido indefinidos. De esos 608.769 contratos indefinidos, 244.395 han sido a tiempo completo, 212.376 fijos-discontinuos y 151.998 a tiempo parcial. "El número de contratos indefinidos creados desde la entrada en vigor de la reforma laboral supera los 3,1 millones", ha insistido Escrivá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento