Descenso del 18% en el número de víctimas mortales de tráfico en las carreteras catalanas

  • Hasta ayer 31 de octubre, habían muerto en Cataluña 128 personas en 115 accidentes.
Coche absolutamente destrozado tras un accidente con víctima mortal a mediados de septiembre.
Coche absolutamente destrozado tras un accidente mortal a mediados de septiembre.
SCT
Coche absolutamente destrozado tras un accidente con víctima mortal a mediados de septiembre.

El Servicio Catalán de Tráfico, SCT, informa que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, han muerto 128 personas en 115 accidentes mortales en la carreteras de Cataluña. Esta cifra supone una reducción del 18% respecto al mismo período de 2019. Este descenso se encuadra en una reducción general de la siniestralidad, que baja un 20%.

La comparativa se realiza con 2019 porque es el año de referencia para el cumplimiento de los objetivos de reducción de la siniestralidad del Plan de Seguridad Vial 2020-2023. En 2019, las víctimas mortales en las carreteras catalanas fueron 157 fallecidos en 144 siniestros.

Durante el mismo periodo del pasado año, perdieron la vida en las carreteras catalanas 132 personas en 121 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 3% en el número de muertes y del 5% en los siniestros mortales. Sin embargo, respecto a los heridos de gravedad, las rebajas en los índices son menores. Este año se han registrado 654, tan solo un 2% menos que durante el mismo período de 2019, pero un 13% más respecto a 2022.

Octubre complicado

En este pasado mes de octubre, las víctimas mortales han aumentado respecto al mes de octubre del año pasado, ya que han fallecido 13 personas, lo que supone 5 víctimas mortales más que en octubre del pasado año. Sin embargo, la reducción frente a las cifras de octubre de 2019 es significativa, con 8 fallecidos menos que hace cuatro años.

La autopista AP-7 sigue siendo la vía que más víctimas mortales acumula. En este 2023, ya son 12 los fallecidos, aunque las cifras del Servei Català de Trànsit muestran una clara tendencia a la baja con una reducción de casi la mitad de muertes. El año pasado hubo 23 fallecimientos en la AP-7.

Entre las otras vías con un mayor número de víctimas mortales de tráfico se encuentran la N-II, donde se han producido 7 muertes; la autovía A-2, donde se han registrado 6 víctimas mortales en accidentes; y la C-55, que en lo que va de año acumula 5 fallecidos en siniestros de circulación.

Colectivos vulnerables

Las cifras de Trànsit demuestran la alta mortalidad de los accidentes de moto, ya que uno de cada tres muertos en la carretera es motorista. En 2023, 44 motoristas han fallecido en las vías interurbanas de Cataluña, 7 de ellos este mes de octubre. Esta cifra supone que el 34% de las víctimas mortales de este 2023 circulaban en moto. El año pasado, las cifras eran un poco más positivas, con 39 fallecidos. En 2019 murieron 41 motoristas, 3 menos que este 2023.

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Si se consideran los colectivos vulnerables en conjunto, motoristas, peatones y ciclistas representan casi la mitad de los fallecidos en carretera. De enero a octubre, a los 44 motoristas muertos, hay que sumar 11 peatones y 5 ciclistas. En relación al año pasado, son 5 peatones menos y un ciclista más.

Desde el SCT también se insta a motoristas, ciclistas y peatones a tener más percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad, y al resto de usuarios, respeto y prudencia para reducir a las víctimas de los colectivos vulnerables.

También se apela a la precaución y responsabilidad de los usuario y se recuerda que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción, que hay que evitar distracciones, respetar los límites de velocidad y utilizar los elementos de seguridad pasiva correctamente.

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