La princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales: "Juro desempeñar fielmente mis funciones"

Leonor jura la Constitución
Leonor jura la Constitución
Leonor jura la Constitución
Leonor jura la Constitución

La princesa Leonor asume oficialmente su tarea como heredera. La hija del rey Felipe VI ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, en el día de su 18 cumpleaños, tal y como marca la Carta Magna en su artículo 61. "Muestra el compromiso de la princesa heredera con la ciudadanía", ha asegurado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. La ceremonia ha reproducido el protocolo seguido por el rey Felipe VI en 1986, cuando el entonces príncipe alcanzó la mayoría de edad. 

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey", ha proclamado la princesa con la mano puesta en el mismo ejemplar de la Carta Magna sobre el que juró su padre el 30 de enero de 1986. Sus palabras han sido sucedidas de una larguísima ovación de cuatro minutos de los más de 500 asistentes presentes en el hemiciclo.

La ceremonia, que cuenta con una gran carga simbólica, también tiene un importante valor jurídico, pues supone que Leonor manifiesta su disposición para asumir la Jefatura del Estado. Es por ello por lo que han acudido decenas de autoridades. Entre otros, los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Sin embargo, el Gobierno actual no ha estado al completo: se han ausentado de la cita las dos ministras de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La sesión la ha abierto un letrado del Congreso, que ha leído el acuerdo del Consejo de Ministros que convocaba la sesión conjunta entre el Congreso y el Senado. Después ha sido el turno de Armengol, que ha pronunciado un discurso en el que ha puesto en valor las cualidades de la princesa. La socialista ha destacado el "compromiso" de la heredera al trono con los ciudadanos al tiempo que ha subrayado que "no hay poder fuera de las leyes". Armengol ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de la igualdad aunque menos de unidad. También ha dirigido varios guiños a la diversidad territorial y a la pluralidad durante su discurso en el Congreso de los Diputados en el que ha citado varias lenguas autonómicas. "Este acto histórico muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía", ha apuntado.

Después del juramento, la Familia Real se ha dirigido al Escritorio del Congreso, en el que tanto Armengol como Pedro Rollán, presidente del Senado, han impuesto a la heredera las medallas de ambas cámaras. La ceremonia continuará en el Palacio Real, donde habrá un discurso de Sánchez en presencia de los poderes del Estado. La jornada finalizará en el Palacio de El Pardo con un encuentro familiar de carácter privado al que asistirá Juan Carlos I, quien no estará en los actos institucionales previos, como tampoco estuvo en la proclamación de Felipe VI en junio de 2014 tras su abdicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento