Felipe VI: "El sometimiento al derecho es una exigencia para la Corona"

La princesa Leonor recibe el cariño de su padre, el rey Felipe VI.
La princesa Leonor recibe el cariño de su padre, el rey Felipe VI.
Getty Images
La princesa Leonor recibe el cariño de su padre, el rey Felipe VI.
La ovación de más de minuto y medio a la Princesa Leonor

El rey Felipe VI ha recordado este martes a la princesa Leonor que los principios y valores de la Constitución que ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y le ha asegurado: "No estarás sola en tu camino", a lo que ha añadido que "el sometimiento al derecho es una exigencia para la Corona". 

En su intervención al inicio del almuerzo que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, que este martes ha cumplido 18 años, don Felipe se ha dirigido a la princesa Leonor para garantizarle que en su familia encontrará siempre el necesario apoyo "más personal". El conjunto de los españoles -ha añadido- sabrá "reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto". Ha señalado además lo "relevante" de esta jornada, "llena de significado para España". "El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales", ha añadido el rey.

El monarca ha destacado lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España y ha recordado las palabras que a él le dirigió, antes de prestar su propio juramento como príncipe heredero hace casi 38 años, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba. El rey ha afirmado que dichas palabras; en las que Peces Barba le recordaba su compromiso de servicio a las instituciones y los ciudadanos, el sometimiento al derecho y la aceptación del sistema parlamentario; han sido una "guía" para el ejercicio de sus funciones a lo largo de estos años y trascienden "en el tiempo y la historia y, con ellos, también a las generaciones".

Pocos minutos antes, la princesa Leonor ha afirmado que desempeñará sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones" y ha hecho una petición a los españoles: "Confíen en mí"

La heredera al trono ha subrayado que asume "plenamente" los valores constitucionales y que espera corresponder con "la mayor dignidad y el mejor ejemplo".

La princesa Leonor de Borbón y Ortiz ha jurado este martes la Constitución en el Congreso de los Diputados en una ceremonia que representa el hito más importante de su trayectoria institucional y pavimenta el camino para que algún día se convierta en reina. El juramento ha tenido como eje central la sesión solemne ante las Cortes Generales, con la presencia de diputados y senadores y se ha completado con otro acto en el Palacio Real, donde Felipe VI ha impuesto el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera. 

Placeholder mam module
Jura de la Constitución de Leonor, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento