Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro el 31 de octubre desde hace casi 100 años

Una hucha para ahorrar dinero.
El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro
Canva.com
Una hucha para ahorrar dinero.

Ahorrar es uno de los grandes objetivos de la mayor parte de los ciudadanos en España y en todo el mundo, a pesar de que la situación actual de crisis económica y de subida de tipos de interés lo convierten en un imposible para muchos. Planificar, aprovechar al máximo los ingresos y poder disponer de unas cantidades cada mes para poder reservar para el futuro puede ser difícil, pero también puede ser un importante impulso económico que permite alcanzar sueños y objetivos en el futuro. 

Si se tiene la oportunidad de ahorrar, no hay mejor fecha para comenzar con esta sana costumbre que el 31 de octubre, una fecha que desde hace casi un siglo conmemora el Día Mundial del Ahorro.

El primer Congreso del Ahorro se celebró hace un siglo

En octubre de 1924, según explica el blog de SelfBank, se celebró en Milán el Primer Congreso del Ahorro. Allí, cientos de delegados de todo el mundo, convocados por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI), se reunieron para tratar temas relacionados con la legislación y organización de las Cajas de Ahorro, según explica el blog de La Caixa

Con el objetivo de promover entre la ciudadanía los hábitos de ahorro y las ventajas de hacerlo a través de una cuenta bancaria en lugar de guardar el dinero bajo el colchón, se estableció el Día Universal del Ahorro por idea del profesor italiano Filippo Ravizza. La fecha elegida fue el 31 de octubre, precisamente el último día de este congreso en Milán, según cuenta el blog del banco Unicaja. El término evolucionó finalmente hasta Día Mundial del Ahorro. 

El Congreso Mundial del Ahorro se sigue celebrando en la actualidad, organizado por el WSBI: su última edición se celebró en París en julio de 2022. 

Se buscaba promover los hábitos de ahorro en bancos

El WSBI planteaba en su congreso en 1924 el ahorro no solo como un hábito para alcanzar un mejor nivel de vida y bienestar, sino como una expresión de la madurez de un país y de su población al prepararse para el futuro en el presente. En España, de hecho, se dedicó un Día Nacional al ahorro tres años antes del congreso de Milán.

En la década de 1920, el ahorro y las entidades bancarias atravesaban un momento de crisis en su credibilidad: era una década que finalizaría con el crack del 29 y una crisis económica a nivel mundial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento