Qué pasará con el euríbor antes de que acabe el año: ¿llegará el alivio para los hipotecados?

Arranca la campaña de declaración de la renta 2022-2023.
Funcas ha lanzado sus previsiones respecto al euríbor en 2024
Rawpixel / Unsplash
Arranca la campaña de declaración de la renta 2022-2023.

El euríbor podría no dar tregua en 2024 y seguir aumentando la presión sobre los hipotecados. Es lo que se desprende del informe de previsiones económicas publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que revela que el índice europeo podría superar los porcentajes de este 2023 y apretar aún más las economías de millones de personas en un contexto de crisis económica e inflación.

El estudio prevé que el dato del euríbor finalice en 2023 en un 3,9%, cifra que a finales de 2024 sería del 4,2%. Desde diciembre de 2021, cuando casi alcanza el -0,5%, no ha parado de subir.

Los tipos de interés se mantendrán pero no subirán

El indicador de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas en España seguirá presionando las economías domésticas, aunque lo hará en menos medida que este 2023: los datos de Funcas indican que el indicador se mantendrá estable, sin bruscas subidas ni bajadas, a lo largo de 2024.

La tendencia al alza del euríbor está respaldada por la subida de los tipos de interés, que se mantienen ahora tras 10 subidas consecutivas desde julio de 2022. El Banco Central Europeo (BCE) ha empleado esta medida para controlar la inflación y que los precios no superen ampliamente el 2%. Actualmente, está en un 4,5%, que según explica Idealista, será el techo de la subida de tipos. 

De hecho, el BCE ya ha pausado la subida después de más de un año de subidas constantes, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense. La decisión se ha justificado en que las previsiones de la inflación en la eurozona se han mantenido estables, y los precios se han estabilizado. 

Este frenazo, sin embargo, no afectará a quienes estén pagando una hipoteca: "Mientras el euríbor no descienda de golpe, los hipotecados a tipo variable seguirán sufriendo cada vez que les toque una revisión [...] De mantenerse la tendencia actual, las cuotas serán más altas que hace seis meses o un año, según cuando sea su revisión", asegura Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

Los hipotecados no notarán ningún alivio

Entonces, ¿qué cabe esperar de los tipos de interés en 2024? Los expertos esperan que la situación se estabilice, y aunque no bajarán, tampoco subirán. En ese sentido, desde Idealista explican que la política monetaria del BCE debe buscar el equilibrio entre el crecimiento económico y la reducción de la inflación, es decir, que no se produzca una recesión a la vez que los precios se esperan a moderar. 

La situación, por lo tanto, no supondrá un alivio para los hipotecados, si bien las primeras bajadas de tipos no se esperan, al menos, hasta el próximo verano. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento