Montero desliga el debate de financiación autonómica de las peticiones de Junts y ERC, con quienes las conversaciones "avanzan"

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en Santiago de Compostela.
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en Santiago de Compostela.
César Arxina / Europa Press
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, en Santiago de Compostela.

Las conversaciones con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez "avanzan", pero los acuerdos a los que el PSOE pueda llegar con los independentistas son al margen del debate de financiación autonómica. Es la advertencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha enviado un mensaje a los "algunos" presidentes autonómicos "que inmediatamente se lanzan a trasladar amenazas o dudas". La número dos del PSOE sigue así empeñada en acometer en esta legislatura la reforma del sistema, que lleva años caducado.

"El modelo de financiación autonómica hay que debatirlo y discutirlo con el conjunto de las comunidades", ha lanzado Montero en declaraciones a los medios desde A Coruña, donde ha inaugurado el Evento Anual Interreg (Programa de Cooperación Territorial Europea-CTE). La titular de Hacienda ha querido dejarlo claro porque "cada vez que alguien lee una noticia o algún titular hay presidentes autonómicos que se lanzan a trasladar amenazas sobre cuestiones que nunca fueron". Así las cosas, ha querido dejar claro que la financiación autonómica "se discutirá con el conjunto de comunidades autónomas". "Es un modelo en el que todos tenemos que evaluar las variables, dispersión, envejecimiento, insularidad, población…", ha apuntado.

No es la primera vez que Montero apunta hacia la reforma del modelo, caducado desde 2014, y que es una "prioridad" para los socialistas en esta legislatura. Además, fuentes de Hacienda ya han reconocido en otras ocasiones que es un debate que dividirá al PP: los 'populares' gobiernan en 12 de las 15 autonomías afectadas por esta reforma -todas salvo Navarra y País Vasco- y "será difícil que se pongan de acuerdo Alfonso Rueda, de Galicia, Isabel Díaz Ayuso, de Madrid, o Juanma Moreno, de Andalucía".

Montero ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por en qué punto están las conversaciones con Junts y ERC para la investidura de Sánchez, que todavía sigue sin tener fecha. La ministra, protagonista en las negociaciones, ha asegurado que las mismas "avanzan" y no ha negado que son "días intensos". "Ojalá sea pronto, ojalá esté muy cerca y podamos contar con un gobierno en España perfectamente constituido", ha añadido. Todo, sin perder de vista su siguiente tarea si el presidente logra un nuevo mandato: los Presupuestos. "Es la siguiente tarea que tengo en cartera y nos tiene que permitir aprovechar todo este influjo de fondos europeos", ha apuntado.

De momento, el único 'sí' con el que cuenta Sánchez es el de Sumar, aunque los socialistas esperan que el resto de acuerdos vayan llegando "en cascada". Ayer, el presidente se volvió a mostrar optimista -como lleva haciendo desde la noche electoral-. "Lo relevante, lo importante, es que vamos avanzando y vamos sin pausa hacia lo que creo que es cumplir con el mandato de la ciudadanía", dijo desde Bruselas. Esto último, según su interpretación, pasa por que "no haya un gobierno de [Alberto Núñez] Feijóo y [Santiago] Abascal", que no haya repetición electoral y "que se sigan poniendo en marcha políticas de convivencia, estabilidad y progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento