La chispa que desató el gran incendio en la Ciudad Universitaria de Madrid

Incendio en Ciudad Universitaria
Incendio en Ciudad Universitaria
Incendio en Ciudad Universitaria
Incendio en Ciudad Universitaria
Externos

El reloj galopaba este martes hacia las dos y media del mediodía cuando una fuerte explosión despertó de la siesta a cualquiera que dormía en el colegio mayor Nuestra Señora de África. Al asomarse a la ventana, los estudiantes de esta residencia de Ciudad Universitaria vieron como una llamarada de varios metros de altura brotaba de Ramiro de Maeztu, la calle de enfrente. En pocos minutos, el edificio quedó desalojado al  completo. Y, al de una hora, los servicios de bomberos ya habían sofocado el incendio.

Un día después del incidente que saltó todas las alarmas en el complejo estudiantil y la Universidad aledaña de la Complutense, una compañía gasística ha confirmado lo que adelantó 20minutos: la explosión de gas se originó por una chispa provocada debido a una avería eléctrica en la zona de Moncloa-Aravaca. 

A la espera de una investigación más exhaustiva, esa es la conclusión preliminar de los técnicos que trabajaron durante el martes para cortar el escape de gas registrado en las inmediaciones de Nuestra Señora de África. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, una avería eléctrica habría sobrecalentado la tubería de gas y un chispazo terminaría provocando la deflagración. Posteriormente, se desató el gran incendio. 

Tras el suceso, la Universidad activó el protocolo de emergencias y las autoridades evacuaron el Colegio Mayor Nuestra Señora de África y también el Isabel de España, vecino del mismo. Además, por motivos de seguridad, se cortó el tráfico en las calles aledañas (Juan XXIII, Menéndez Pidal, Gregorio del Amo) y se paralizó la actividad en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la Facultad de Educación y también en el edificio del Rectorado de la Universidad Politécnica.

Inmediatamente, se trasladaron al lugar de los hechos hasta 14 dotaciones de bomberos, Samur Protección Civil, agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional y varias ambulancias. Y, en apenas 60 minutos, lograron reprimir las llamas, lo que evitó que se propagasen al interior del colegio o la universidad. Por fortuna, nadie resultó herido, aunque Protección Civil tuvo que atender a algunas personas que sufrieron crisis de nervios o ansiedad.

Pese a que el corte de gas fue "muy quirúrgico, como se realiza en estas circunstancias", varios colegios mayores se han quedado sin ese suministro, revelan fuentes policiales. Poco a poco, se va restableciendo, mientras a futuro se busca una alternativa a la red que abastece a varias instalaciones de la zona. En un principio, la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación de los hechos, pero al no haberse registrado heridos y siendo las causas accidentales, las pesquisas se traspasarán a las compañías de gas y electricidad implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento