Una explosión de gas provoca un incendio en la Ciudad Universitaria de Madrid: "Noté un olor raro casi dos horas antes"

  • Los colegios mayores Nuestra Señora de África e Isabel de España fueron desalojados de manera preventiva.
  • Protección Civil atendió a algunas personas que sufrieron crisis de nervios o ansiedad. 
Recopilación vídeo del incendio de CIU
Recopilación vídeo del incendio de CIU
Recopilación vídeo del incendio de CIU
Recopilación vídeo del incendio de CIU
Externos

"Noté un olor raro desde la una de la tarde y comencé a preguntarle a todo el mundo si también lo olía. No sé explicarlo, pero olía a quemado, a algo peligroso". Así describe Elvira, una estudiante de la facultad de Biología de la Universidad Complutense, los momentos previos al incendio que se produjo este martes después de las 14.30 horas en las inmediaciones del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Las llamas, que se podían ver desde casi todo el campus, han sido producto de la explosión de una tubería de gas exterior, según han indicado a 20minutos fuentes de la Policía Nacional.

"Me he preocupado", ha afirmado la alumna. Además, ha contado que se dirigió hasta el decanato de la facultad y el personal la siguió hasta el sitio desde donde se sentía más fuerte el olor. "Pero al ver que no había ninguna fuga de gas en nuestro edificio, nos quedamos tranquilos", continúa Elvira. Más tarde, tanto la estudiante como el resto de sus compañeros pudieron observar desde clase una alta llamarada. También comenta que las autoridades no ordenaron el desalojo, algo con lo que no estuvo de acuerdo. "Es verdad que había una distancia, que estaban los bomberos, pero no me hizo ninguna gracia tener una fuga de gas al lado de mi facultad", finaliza la estudiante.

Tras el suceso, la Universidad activó el protocolo de emergencias y las autoridades evacuaron el Colegio Mayor Nuestra Señora de África y también el Isabel de España, que se sitúa al frente del mismo, debido al riesgo que existía de que se propagara el incendio. Además, se cortó el tráfico en las calles aledañas por motivos de seguridad y se paralizó la actividad en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la Facultad de Educación y también en el edificio del Rectorado de la Universidad Politécnica.

El suceso pilló a todos los alumnos y al personal de la Universidad por sorpresa. "Estaba en otra residencia de estudiantes. Se escuchó un sonido muy fuerte, como cuando se escapa el gas. De repente comenzó a salir un humo muy negro, luego las llamas y empezó a hacer calor", cuenta Iván, otro alumno de la Universidad. Tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo, tanto él como el resto de residentes salieron a la calle. Unos grababan lo que estaba sucediendo, mientras que otros llamaban al 112. "Hemos estado allí unos 10 o 15 minutos hasta que han llegado los bomberos y han empezado a decirle a la gente que se fuera del lugar", explica el estudiante.

La explosión se produjo en la calle Ramiro de Maeztu y afectó a la fachada del Colegio Mayor Nuestra Señora de África. Afortunadamente, nadie resultó herido, según han informado desde Emergencias Madrid, aunque Protección Civil sí tuvo que atender a algunas personas que sufrieron crisis de nervios o ansiedad. Además, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Complutense, José María Coello de Portugal, explicó a Europa Press que la explosión que afectó a la tubería no se dio dentro de las instalaciones de la UCM, sino en un área donde están ubicados varios colegios mayores.

Los bomberos han tenido que apagar algunos pequeños incendios en edificios y parques próximos. Al lugar de los hechos también acudieron agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y SAMUR-Protección Civil. Desde el centro educativo han explicado a Europa Press que todavía "es pronto para evaluar los daños" y que los estudiantes que residen en Nuestra Señora de África serán alojados provisionalmente en otros colegios mayores. Los residentes del colegio mayor Isabel de España ya han sido realojados en su propio centro. Todavía se desconocen los motivos por los que se produjo la fuga de gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento