El PSOE celebrará este sábado un Comité Federal para consultar a la militancia el acuerdo con Sumar

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, junto a Yolanda Díaz.
EP
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

El PSOE celebrará este sábado un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, para convocar la consulta a la militancia socialista sobre el acuerdo de gobierno con Sumar, un Ejecutivo de coalición que depende en todo caso de que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante.

Los estatutos federales del partido obligan a consultar a la militancia socialista un Gobierno de coalición con Sumar, mientras que la formación de Yolanda Díaz, en cambio, no tiene que preguntar a sus bases sobre este asunto.

En concreto, los estatutos del PSOE señalan que será "obligatoria y vinculante" la consulta a la militancia sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político. Estos mismos estatutos indican que es necesaria la consulta para decidir también sobre la revocación del secretario general socialista y sobre acuerdos de gobierno en los que forme parte la formación.

Esta misma consulta ocurrió ya en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos. También ocurrió tiempo después, en 2019, ante el acuerdo con Unidas Podemos.

Un acuerdo pendiente del pacto con Junts

Aun así, el acuerdo de Gobierno que han cerrado ambos partidos y que han escenificado este martes el dirigente socialista y la líder de Sumar, sigue supeditado a que salga adelante la investidura, para lo que es necesario cerrar pactos con otros partidos, entre ellos Junts.

Las consultas sobre este tipo de cuestiones, como un hipotético pacto con el partido catalán que incluya la ley de amnistía, no son obligatorias pero sí podrían celebrarse si así lo decide la Comisión Ejecutiva Federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento