Las últimas lluvias rompen con cinco meses de descenso de los embalses, que apenas consiguen remontar un 1%

Situación del agua embalsada a 24 de octubre.
Situación del agua embalsada a 24 de octubre.
Ministerio para la Transición Ecológica
Situación del agua embalsada a 24 de octubre.

Las lluvias de la última semana han conseguido, por fin, aliviar los embalses, aunque ligeramente. Tras cinco meses de descenso, estos han remontado 577 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, lo que se traduce en un aumento del 1,03%. De esta forma, esta semana la reserva se sitúa en el 35,59% de su capacidad total, con 19.945 hectómetros cúbicos. 

Esta subida ha venido provocada por las precipitaciones que han caído durante la última semana en toda España, que ha estado azotada por varias borrascas. Así se desprende de los datos que publica cada martes el Ministerio para la Transición Ecológica, que asegura que las lluvias han afectado "considerablemente" a toda la Península, recogiéndose la máxima cifra de agua en Vigo, con 233,7 litros por metro cuadrado. 

Se trata de un aumento que lleva a los embalses a frenar así una caída de hasta 19 semanas consecutivas. No subían desde el 13 de junio, semana en la que consiguieron remontar levemente un 0,1%, poniendo fin a otras nueve semanas de descenso anteriores. 

Pese al cambio de tendencia, la situación del agua embalsada en España y la sequía sigue siendo un problema crítico. De media, en los últimos 10 años, los embalses se sitúan en esta misma semana -la 43º del año- en un 47,9% de su capacidad con 26.853 hectómetros cúbicos, unos números totalmente alejados de los actuales. 

No obstante, la situación es mejor que la de 2022, cuando las cifras eran aún peores. En estos mismos días, la reserva se situaba en los 17.826 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 31,81% de su capacidad. Ahora los embalses se sitúan 3,8 puntos por encima de ese nivel.

Algunas cuencas remontan

Por cuencas, la situación vuelve a ser muy diferente entre ellas, con algunas que suben y otras que siguen descendiendo. Destaca esta semana el crecimiento de Galicia Costa, cuya reserva ha pasado del 53,4 al 62,1% en estos siete días. También han aumentado algunas de las cuencas que presentaban un estado más crítico, como la de Guadiana -del 23,5 al 24,3%- o la del Guadalquivir -del 17,9 al 18,4%-. 

En cambio, hay cuencas que continúan bajando a pesar de la lluvia. Es el caso, por ejemplo, de las internas de Cataluña, que bajan del 20,7 al 19,9%; Mediterránea Andaluza, que desciende del 22,5 al 22,2%, y la del Segura, que cae del 22,9 al 22,3%. 

Entre el resto de cuencas, Cantábrico Oriental continúa siendo la que mejores datos presenta de toda España, encontrándose al 75,3% de su capacidad, seguida de Cantábrico Occidental, al 71,2%. En la parte media se encuentran la del Tajo, al 47,6%, o la del Ebro, al 34,7%. 

En el lado contrario, la que presenta peor situación de todo el país sigue siendo la cuenca de Guadalete-Barbate, que no consigue remontar con la lluvia, aunque tampoco perder agua, y se encuentra esta semana al 15,1%, misma cifra que la semana anterior. En su conjunto, los embalses de Andalucía -la región más afectada por la sequía- consiguen subir ligeramente esta semana por encima del 20%, una cifra de la que bajaron hace quince días, suponiendo los peores registros del año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento