Estos son los dos pueblos de Málaga que podrían desaparecer en los próximos años

Vista general de Atajate, uno de los municipios con menos habitantes de Málaga.
Atajate, uno de los municipios con menos habitantes de Málaga.
AYTO. DE ATAJATE
Vista general de Atajate, uno de los municipios con menos habitantes de Málaga.

La despoblación en España es una realidad que preocupa por las dimensiones que alcanza. Según la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de las localidades españoles se encuentran en riesgo de extinción. En los últimos años, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La mayoría de esos casi cinco mil pueblos sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y relevo generacional prácticamente inexistente, con escasas o nulas cifras de natalidad.

Al mismo tiempo, según el censo de población que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2011 y 2021 España sumó 584.882 habitantes, lo que le permitió alcanzar los 47,4 millones de personas. Estos datos hablan claramente de la desigualdad de distribución territorial que sufre nuestro país.

La mitad de las provincias han reducido el número de habitantes, donde Zamora lidera la lista, con un 11,7% menos. Mientras, por comunidades, las que más han crecido son Baleares (7,5%), Madrid (4,7%) y Canarias (4,6%), donde la población tiende a concentrarse por las oportunidades laborales.

Málaga tiene 2 pueblos con menos de 200 habitantes

Aunque Málaga es una región con una alta población, existen municipios que se encuentran en una clara situación de despoblación. Es el caso de los dos pueblos que cuentan con menos de 200 vecinos y han perdido población en los últimos diez años, según los datos del INE de 2022, los cuales están destinados a desaparecer más pronto que tarde.

  • Atajate: El municipio malagueño cuenta con 183 habitantes, 19 más que en 2002, cuando tenía 164. Pese a haber ganado población en estos veinte años, su bajo número de habitantes es una cifra que preocupa.
  • Salares: Hace un año eran 175 vecinos, 4 menos que hace 20 años, cuando eran 179. Además, el pueblo con menos habitantes de Málaga.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento