Estos son los mejores barrios para vivir en Málaga

Calle Larios, en el centro de Málaga
La Calle Larios, en el centro de Málaga.
ARCHIVO
Calle Larios, en el centro de Málaga

Málaga cuenta con casi 600.000 habitantes, posicionándose así en la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España. El clima, la oferta gastronómica y cultural y el legado histórico son varios de los motivos que hacen que este lugar sea una opción idónea para vivir.

Como es lo habitual en las ciudades, Málaga se divide en 11 distritos administrativos, coordinados por sus respectivas juntas municipales, que a su vez están subdivididos en barrios o polígonos industriales. Es por ello el portal inmobiliario Idealista ha recogido en un informe cuáles son los mejores barrios de Málaga para vivir.

Distrito Centro, compuesto por 11 barrios en Málaga

Como en toda ciudad, su centro siempre va a ser una de las mejores zonas para vivir. El Distrito Centro está compuesto por once barrios en los que se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Catedral de Málaga, el Teatro Romano, la Alcazaba, el Museo Picasso y el Museo de Málaga. Esta zona ha experimentado, además, una gran transformación a través de los planes de rehabilitación de muchos de sus edificios históricos, los cuales han sido convertidos en residencias modernas.

Sus calles, muchas de ellas peatonales, como la Calle Larios, están repletas de establecimientos comerciales, culturales y gastronómicos, por lo que la vida de los lugareños y los turistas se entremezcla. Es por ello que esta oferta turística, cultural y de residencia es en lo que la convierte en la zona de mayor actividad en la ciudad.

Los precios medios de las viviendas en venta según la zona que se elija: van desde los 2.646 euros/m2 en el barrio de La Victoria hasta los 4.505 euros/m2 en el Centro Histórico. Por otra parte, los precios medios de los alquileres por metro cuadrado rondan los 12,0 euros/m2 en los barrios de Perchel norte y La Trinidad, hasta los 15,8 euros/m2 en el Centro Histórico.

La Malagueta y Huelin, cerca del mar

Para aquellos que busquen tener todo tipo de medios a su alcance, pero también estar del mar, La Malagueta y Huelin son los barrios idóneos para vivir. 

El primero, situado a un paso de la playa que lleva su nombre y en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad, este barrio concentra en un mismo lugar una extensa gama de servicios, ocio y gastronomía de alto nivel. La Malagueta es una zona perfecta para aquellos que busquen vivir en un ambiente familiar y tranquilo y que no quieran estar metidos en pleno bullicio de la ciudad.

Su oferta inmobiliaria es diversa, algo reducida y es importante destacar que sus precios son algo superiores a la media que se registra en la ciudad: 5.132 euros/m2 para la vivienda en venta y de 13,9 euros/m2 para el alquiler.

Playa de La Malagueta, en Málaga, en una imagen de archivo.
Imagen de archivo de la playa de La Malagueta, en Málaga.
TYK / WIKIMEDIA

El segundo se trata del barrio que fue diseñado para obreros de la ciudad, donde se construyeron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias. Su nombre proviene del empresario e industrial Eduardo Huelin Reissig, que fue el encargado de levantar las primeras viviendas de la zona.

A día de hoy, sigue conservando parte de su esencia industrial y destaca por estar situado a ocho minutos a pie de la estación de tren Málaga-María Zambrano, que dispone de un intercambiador de las líneas de autobús y metro de la ciudad, así como de amplios servicios de media y larga distancia para conectar Málaga con las demás ciudades españolas.

Soho, el barrio más artístico

Situado en pleno centro de la ciudad —entre el puerto y la Alameda Principal, una de las avenidas más importantes de Málaga—, se encuentra el barrio de Soho, que comparte alguna que otra característica con el Soho neoyorquino, pues es la zona residencial más artística de la ciudad.

Sus murales en las fachadas y los edificios, fruto del Proyecto MAUS, una iniciativa que nació en 2013 para "entregar a Málaga un legado cultural contemporáneo de alto valor artístico" proporcionan una visión urbana de la ciudad, descubriendo nuevos espacios y rompiendo con la cotidianidad. En él también se ubican el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Teatro Alameda.

Sus calles, además de arte, recogen una gran oferta culinaria, ya que hay una amplia variedad de restaurantes de todo tipo de cocina —desde marroquí a japonesa—.

Toda esta oferta artística y cultural ha hecho que el Soho malagueño convierta en uno de los barrios más atractivos para vivir, pero también registra precios elevados para ello: el precio de la vivienda es de 4.009 euros/m2 para las casas en venta y de 15,8 euros/m2 para el alquiler medio de la zona.

El Palo y Pedregalejo, barrios pesqueros 

Una zona parecida a La Malagueta, pero más alejada del centro de la ciudad, es la de El Palo y Pedregalejo. Estos dos barrios son las zonas costeras por excelencia de Málaga. 

De tradición pesquera, preservan las casas de pescadores y residencias burguesas del siglo XIX próximas a la playa, al lado de modernos edificios que se han construido en las últimas décadas y que alojan tanto a jóvenes como a familias.

El barrio de El Palo en Málaga.
El barrio de El Palo en Málaga.
WIKIMEDIA

El Palo y Pedregalejo ofertan una calidad de vida tranquila junto al mar y todos los servicios necesarios al alcance: tiendas, centros de salud, bares y restaurantes y una buena conexión de transporte público con el centro de la ciudad. Se diferencian con la Malagueta por la alta presencia de población extranjera, que añade un toque cosmopolita y cultural a estos barrios.

Dentro de su oferta inmobiliaria, el precio medio de la vivienda en venta es de 2.687 euros/m2 y el precio medio del alquiler 13,9 euros/m2.

Teatinos, el barrio universitario

Málaga es una ciudad que destaca principalmente por su oferta turística, pero en la que muchos estudiantes ponen el foco para elegirla como destino universitario. Aunque es un barrio apartado del centro de la ciudad —la distancia entre ellos es de una media hora en transporte público y quince minutos en coche—, está considerado como la zona universitaria de Málaga por su buena conexión con las facultades.

Los pisos son modernos, hay una amplia oferta de instalaciones deportivas y espacios verdes y su ubicación es próxima al Hospital Universitario Virgen de la Victoria y al Parque Tecnológico de Andalucía.

Fundando en 2011, Teatinos está actualmente en un proceso constante de crecimiento y desarrollo donde la oferta de vivienda es asequible para los jóvenes: los precios medios de las casas en venta y alquiler son 2.787 euros/m2 y 11,9 euros/m2 respectivamente.

El Limonar, uno de los más exclusivos

No hay que olvidar que Málaga es una ciudad muy atractiva para aquellos que tienen un elevado nivel adquisitivo y la Costa del Sol es el lugar soñado para tener una casa de tales condiciones. El barrio de El Limonar es la elección preferida para aquellos que pertenecen a la clase media-alta y quieran tener una vivienda en esta ciudad.

Situado entre La Malagueta y Pedregalejo, este barrio se caracteriza por su rica oferta de nuevas construcciones, entre las que destacan viviendas unifamiliares con jardines y piscina. Es una zona que cuenta con un fácil acceso tanto al centro de la ciudad como a la playa gracias a las conexiones de transporte público.

Vista del barrio de El Limonar, en Málaga.
Vista del barrio de El Limonar, en Málaga.
WIKIMEDIA

Además de por su oferta inmobiliaria, El Limonar destaca por su amplia oferta educativa, con varios colegios privados, y puntos de interés turístico como Castillo de Santa Catalina y el Palacio Miramar.

La oferta de vivienda en esta zona es la siguiente: el precio medio de las casas en venta de este exclusivo barrio es de 4.279 euros/m2, mientras que el precio medio del alquiler es 13,9 euros/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento