La borrasca Aline deja más de un millar de incidencias en España y provoca cortes de vías, trenes y metro

Bomberos de Madrid atienden una emergencia en el centro.
Bomberos de Madrid atienden una emergencia en el centro.
Emergencias 112
Bomberos de Madrid atienden una emergencia en el centro.

La borrasca Aline ha inundado este jueves prácticamente a toda España y ha causado miles de incidencias. Las intensas lluvias provocaron la suspensión del servicio ferroviario de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona, el corte de varias líneas del Metro de Madrid y una de Cercanías, retenciones y cortes de carreteras de varios puntos del país, caídas de árboles, desalojo de edificios, cierre de puertos y parques e incluso derrumbes de techos.

Colapso en el transporte público madrileño

La ciudad de Madrid batió récord, debido a que en la estación meteorológica de Retiro se llegaron a acumular cien litros de agua por metro cuadrado en un solo día, la mayor cantidad registrada en más de cien años, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología. En los hospitales Infanta Sofía de San Sebastián de Los Reyes, Ramón y Cajal, Infanta Leonor de Vallecas y 12 de Octubre se produjeron filtraciones y goteras y el transporte público también se vio seriamente afectado. 

Las líneas 1, 2, 5, 6 y 7 de Metro tuvieron que ser cortadas y algunas estaciones como Marqués de Vadillo y Banco de España quedaron totalmente anegadas. De hecho, la entrada a esta última se convirtió en una auténtica cascada, al igual que sucedió el año pasado. El agua incluso llegó a entrar en algunos de los vagones, según se observa en vídeos difundidos por redes sociales. El servicio de la línea C4 de la red de Cercanías tuvo que ser interrumpido como consecuencia de la gran acumulación de agua. La incidencia afectó, principalmente, al tramo comprendido entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, por el túnel de Sol.

En Cataluña no se registraron demasiadas incidencias. Los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad que conecta Barcelona con Madrid se vieron afectados después de que tuviera que ser interrumpida la circulación entre Brihuega y Las Inviernas por un problema en el sistema de electrificación. La interrupción del servicio duró casi cinco horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar y por olas que podrían alcanzar más de dos metros y medio de altura. Desde el Consistorio aconsejaron a la población que evitara acceder a las playas y también les pidieron que aumentaran la precaución.

Caídas de árboles de gran tamaño en Andalucía

En Andalucía se registraron más de 700 incidencias. Casi la totalidad de las salidas previstas en la línea entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger Ciudad tuvieron que ser cancelados, mientras que en el puerto de Algeciras se tuvo que suspender la salida de un barco que se dirigía a Tánger Med. En Tarifa, los bomberos rescataron a un kitesurfista que se había quedado accidentado en un árbol y lo trasladaron al hospital. En Huelva, varios ayuntamientos se vieron en la necesidad de activar sus planes de emergencia.

En Sevilla, por su parte, destacaron la caída de árboles de gran tamaño y también de ramas debido a que las rachas de viento superaron los 90 kilómetros por hora. Además, tanto los parques de la capital andaluza, como las instalaciones deportivas permanecieron cerradas. En Córdoba, un conductor tuvo que ser atendido tras caerle encima un árbol y un anciano tuvo que ser trasladado al hospital después de que se cayera un toldo sobre él. Las fuertes rachas de viento también ocasionaron una avería en el sistema de electrificación de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido entre las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río.

En Toledo también se registraron un gran número de incidencias. De hecho, en Talavera de la Reina las intensas lluvias provocaron el derrumbe del techo de una cafetería y ninguna persona resultó herida. En Cáceres los bomberos tuvieron que desalojar un colegio y también rescataron a una mujer que se encontraba atrapada dentro de su coche. En dicha ciudad también se cayeron antenas y varios árboles. Por su parte, en Ibiza y Formentera, los puertos tuvieron que ser cerrados por los fuertes vientos y los fenómenos costeros que azotaron las islas. En Galicia también se registraron caída de árboles e inundaciones en carreteras y la provincia más afectada fue Pontevedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento