El AVE entre Madrid y Barcelona sufre un parón de casi 6 horas por las fuertes lluvias

Decenas de personas esperan tras el retraso o cancelación en sus trenes en la estación de Puerta de Atocha.
Decenas de personas esperan tras el retraso o cancelación en sus trenes en la estación de Puerta de Atocha.
Europa Press
Decenas de personas esperan tras el retraso o cancelación en sus trenes en la estación de Puerta de Atocha.

Una incidencia eléctrica provocaba este jueves que la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se interrumpiera a la altura de Brihuega y Las Inviernas, según informaba Adif a través de su cuenta de X, antes Twitter. 

La incidencia afectaba a cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Aragón) y provocaba aglomeraciones en las principales estaciones. En total, la circulación entre las dos ciudades de mayor tamaño del país estuvo paralizada durante aproximadamente seis horas, con dos trenes detenidos en el punto del recorrido afectado por la incidencia.

Según informaba Adif, se produjo un problema con el sistema de electrificación "con la mayor celeridad posible", aunque Renfe ofrecía el cambio o devolución de los billetes desde su página web. 

Desde la estación de Delicias, en Zaragoza, David, a la espera del paso de su AVE, comentaba que la gente estaba bastante cabreada, "hay muchos que llevan aquí desde las 16 horas". 

Mon Bosch, uno de los pasajeros afectados por la avería, contaba a 20minutos que el tren llevaba "tres horas parado en la estación de Guadalajara" y los pasajeros no habían recibido "ningún tipo de información de lo que va a pasar", pero que los azafatos de la empresa ferroviaria con la que viajaban les habían proporcionado "agua y comida". 

El operador ferroviario achacaba la incidencia al temporal de lluvia y viento que azotó varias zonas del país este jueves, sobre todo Madrid y Galicia. La borrasca Aline.  Aunque más tarde aclaraba que investigará a fondo el asunto hasta descubrir el motivo por el que se produjo el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.

Interrumpida la alta velocidad Madrid-Andalucía

Por otro lado, el fuerte viento también provocaba una avería en el sistema eléctrico que afectaba a los trenes de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba y que provocó además la circulación de trenes entre las poblaciones cordobesas de Montoro y Villa del Río, lo que ha ocasionado el corte de la línea con Jaén.

Un portavoz del Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) explicaba que las rachas de viento ocasionaron la rotura de una pieza del sistema de electrificación a la altura de Majarabique, en las inmediaciones de Sevilla.

En Santa Justa, la estación principal de la capital andaluza, los convoyes tuvieron que hacer turnos por la disminución de vías disponibles. Además, el viento afectaba a las catenarias entre Montoro y Villa del Río y cortando la circulación de los trenes entre Córdoba y Jaén.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento