Cubrir las necesidades de nuestro perro, la clave para conseguir paseos en calma: "No todos los paseos son para todos los perros"

Un perro de paseo junto a su tutora.
Un perro de paseo junto a su tutora.
ICSILVIU / PIXABAY
Un perro de paseo junto a su tutora.

A menudo, en nuestra rutina de sacar a pasear a nuestro perros, olvidamos que no todos nuestros peludos comparten las mismas necesidades, ni cuentan con los mismos niveles de energía. De hecho, cada perro es un individuo con gustos y cuidados diferentes, por lo que también tendríamos que personalizar sus paseos diarios.

Conocer y atender sus necesidades específicas va a ayudarnos a establecer un mayor vínculo con él y disfrutar de paseos más equilibrados y relajados, lo cual será tan beneficioso para ellos, como para nosotros.

Maky Benito, educadora canina y directora de Dog Care Madrid, explica que los paseos en calma "son aquellos en los que realmente dejamos que el perro pueda cubrir sus necesidades, reduciendo los agentes estresores lo máximo posible".

"Esto quiere decir que, ni todos los perros necesitan lo mismo, ni que todos los paseos son para todos los perros", añade. "Según las necesidades de nuestro perro, diseñaremos qué paseos son los más beneficiosos teniendo en cuenta el lugar, la forma, el material y los estímulos a los que queremos exponerle".

Benito impartirá un taller teórico-práctico en Madrid el próximo 25 de noviembre, con el fin de ayudar a las familias a disfrutar del paseo junto a sus perros. En este taller, que se repetirá igual que otros de distintas temáticas, tratará algunos de los puntos más importantes sobre cómo conocer las necesidades de nuestro perro y así poder cubrirlas en el día a día.

"Es muy importante conocer las necesidades de nuestro perro para conseguir que pasee en calma a nuestro lado", asegura. "Y hay que ser consciente de que es un trabajo de fondo que se convierte en un hábito, es decir, algo que hacemos todos los días".

En este sentido, Benito añade que para empezar a trabajar los paseos en calma hay que realizar un cambio de rutina en los paseos y un cambio de percepción de cómo vemos nosotros la relación de nuestro perro y el entorno y, a su vez, con lo que nuestro peludo necesita.

Cualquier estímulo externo al cual nuestro perro no esté habituado de forma positiva puede suponer un problema en el paseo

"A partir de aquí podremos implementar rutinas y ejercicios que van a favorecer sin duda los paseos en el día a día", asegura. "Rutinas como cambiar las rutas de paseo y el tipo de paseo; y ejercicios para mejorar la relación con nuestro perro y reforzar comportamientos como el contacto visual (dos ejemplos de cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro perro".

Además, Benito afirma que no es algo que solo podamos hacer con perros adultos, también podemos con los cachorros, "aprovechando su edad para que el aprendizaje sea mayor, siempre y cuando respetemos la edad en la que está", apunta.

Pero, ¿cómo podemos gestionar los innumerables estímulos a los que está expuesto un perro durante los paseos? Benito explica que "cualquier estímulo externo al cual nuestro perro no esté habituado de forma positiva puede suponer un problema en el paseo".

"Coches, bicis, otros perros, otros animales, niños... Obviamente lo ideal es habituarles de forma progresiva desde que son cachorros y respetando siempre sus tiempos", añade. "Por ello, es importante que, si vamos a trabajar de nuevo la exposición de nuestro perro a situaciones que empeoran el paseo, lo hagamos de forma progresiva, en situaciones fáciles para él y armándonos de paciencia".

En resumen, la educadora canina resume que, para poder conseguir paseos en calma, debemos tener en cuenta aspectos como "las necesidades de nuestro perro de forma individual, los lugares que frecuentamos, los tipos de paseo y cómo usarlos en función del momento, el material que utilizamos, ser conscientes hasta qué punto nuestro perro está habituado a ciertas situaciones y, por supuesto, mejorar el vínculo generando confianza y seguridad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento