Madrid planea contratar más médicos extracomunitarios en cuatro especialidades

Profesionales médicos realizando una operación
Profesionales médicos realizando una operación
GVA
Profesionales médicos realizando una operación

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de contratar más médicos extracomunitarios en otras especialidades que sufren un déficit de profesionales como anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras expertas en salud mental. La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha señalado la falta de médicos y profesionales sanitarios, este martes durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Además, Matute ha vuelto a insistir al Ministerio de Sanidad la necesidad de aumentar las plazas de médico interno residente (MIR), psicólogo interno residente (PIR) y enfermero interno residente (EIR).

"Faltan especialistas, la tasa de reposición no se va a equilibrar con los médicos nuevos", ha afirmado la consejera, quien considera que ofrecer contratos a los especialistas extracomunitarios puede ayudar a cubrir las vacantes necesarias en estas áreas clínicas y reducir las listas de espera de las consultas, para mejorar la atención de los pacientes y la situación del sector. En septiembre, el Ejecutivo autonómico ya aprobó una orden que habilitaba la posibilidad contratar a médicos de familia y pediatras de países fuera de la comunidad europea, eximiéndoles del requisito de tener la nacionalidad para poder ejercer durante tres años. Matute justifica la medida argumentando que estos profesionales están "magníficamente formados, donde se ha invertido un dinero, para que después no se les pueda contratar".

Desde la Consejería también llevan tiempo pidiendo al Ministerio de Sanidad que apruebe nuevas plazas de MIR, PIR Y EIR para cubrir la insuficiencia de facultativos, tanto en el corto como en el largo plazo. Sin embargo, Matute ha añadido que por el momento "no nos han oído, porque no hacen caso".  La responsable de Sanidad espera que las medidas que proponen desde la Comunidad de Madrid sean bien acogidas por el Gobierno central y espera que se elabore un plan nacional de recursos humanos.

El déficit de especialistas está influenciada por la falta de reposición que hay entre los profesionales que se jubilan al año y los nuevos facultativos. Según los datos oficiales de 2022 del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, un total de 8.059 médicos contaban con más de 50 años, lo que supone el 45,7 % de los 17.617 facultativos que hay en la región, y unos 5.687 superaban los 55 años, el 32,26% de la plantilla.

Sin embargo, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) temen que con la contratación de médicos extracomunitarios haya "profesionales con dos tipos de derechos", no sabemos qué pasará con ellos después de esos tres años, según exponía la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández. Desde la asociación consideran que la solución pasa por una mejora de las condiciones laborales y advierten que crear demasiadas plazas puede provocar "el riesgo de que en 5 o 10 años haya un exceso de facultativos y las condiciones en el trabajo empeoren".

La secretaria general ha manifestado que el discurso de la consejera "está plagado de buenas intenciones", pero son necesarias medidas concretas para mejorar situación de la sanidad. Además, Hernández ha destacado la situación de las urgencias hospitalarias, donde hay un problema que se está viendo en hospitales como en los del Sureste o el del Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento