Sanidad busca médicos para las Urgencias del Hospital de Arganda tras renunciar la mitad de la plantilla

Hospital del Sureste en Arganda del Rey (Madrid)
Hospital del Sureste en Arganda del Rey (Madrid)
EUROPA PRESS/MADRID - Archivo
Hospital del Sureste en Arganda del Rey (Madrid)

El servicio de urgencias del Hospital Universitario del Sureste, en el municipio de Arganda del Rey, ha perdido 13 médicos interinos desde mayo, debido a múltiples renuncias. A día de hoy la plantilla estructural la forman 12 profesionales. Esta reducción genera que los pacientes tengan que aguardar durante más tiempo en la sala de espera. La dirección del Hospital ha ofrecido contrataciones para cubrir las bajas, pero las vacantes no se han llegado a ocupar. Por su parte, los profesionales indican que debido a "la situación límite" las nuevas incorporaciones duran poco tiempo y no descartan que se produzcan más renuncias.

"Tenemos una sensación de inseguridad, si ocurre alguna emergencia no sabemos si podremos atenderla", explica un profesional de la unidad de urgencias. Según un informe facilitado por el personal, la unidad de urgencias del Hospital Universitario del Sureste debería contar con 35 profesionales, 28 facultativos a tiempo completo, 6 de guardia y 1 jefe de Unidad para atender a los 200.000 ciudadanos de los municipios aledaños adscritos a ese centro. Sin embargo, la realidad es que llevan tiempo con un déficit de personal. "Antes podíamos coordinarnos porque teníamos muy buen equipo y ante una emergencia podíamos responder, ahora la cosa es diferente", lamenta uno de los médicos de urgencias.

La Consejería de Sanidad confirma que de "manera progresiva" se han producido varias bajas en el centro hospitalario debido a que algunos profesionales han decidido continuar su labor profesional en otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), otros en centros de atención Primaria de la Comunidad de Madrid y algunos han migrado a otros países. 

Los médicos de urgencias exponen que llevan años sin contar con refuerzos en los meses de invierno y verano, lo que les obliga a asumir una sobrecarga de trabajo. Esta situación habría provocado que facultativos "con más de 10 años de antigüedad en el hospital" se hayan visto forzados a renunciar por la situación de cansancio físico y mental. La plantilla ha comunicado en varias ocasiones a la dirección del Hospital las condiciones en las que se encuentran, pero "la comunicación ha sido escasa", comentan los urgenciólogos, que avisan que en los próximos días se producirán más bajas.

La Consejería de Sanidad explica que desde el Hospital del Sureste han ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo. Sin embargo, debido a la ubicación geográfica del centro, a más de 30 kilómetros del centro, resulta complicado cubrir las vacantes porque mucha gente no quiere desplazarse hasta el municipio de Arganda del Rey, a pesar de ofrecer una plaza de interinidad.

Debido a la situación, el Hospital ha reorganizado el servicio para poder prestar atención asistencial a todos los pacientes. Al llegar a urgencias, el personal de enfermería atiende a las personas, como máximo en cinco minutos, para establecer el grado de su dolencia, explican desde la Consejería. Tras esta valoración se prioriza a los enfermos con patologías más graves.

En la entrada del Hospital se han colocado carteles informativos donde se indica que pueden llegar a producirse demoras de hasta 6 horas para atender los casos leves. A continuación se señala un listado de Centros de Atención Continuada cercanos. Desde Sanidad aclaran que si bien se ofrece información institucional sobre los recursos asistenciales de la zona, "en ningún caso se insta o indica a que acudan a otros centros para ser atendidos".

Hoja informativa colgada en la entrada del Hospital Universitario del Sureste.
Hoja informativa colgada en la entrada del Hospital Universitario del Sureste.
Imagen cedida

"Por el momento no hemos tenido que lamentar nada", añadía alivio un trabajador. La renuncia continuada de personal ha provocado que solo estén abiertas dos consultas, de las seis que prestaban servicio. Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y los propios profesionales emplazan a la Gerencia del Hospital que tome las medidas necesarias para solucionar la situación. "Durante esta noche solo habrá tres médicos en urgencias", añadía otro profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento