Madrid urge al Gobierno agilizar la formación de médicos para cubrir el déficit en Urgencias y centros de salud

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto informativo.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto informativo.
ISABEL INFANTES
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto informativo.

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud contra el Proyecto de Real Decreto por el que "se establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias y se actualizan ciertos aspectos de la formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria" que prepara el Gobierno central. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha expuesto que "la nueva regulación no ayudará a suplir la falta de profesionales" en especialidades médicas como Urgencias o Atención Primaria.

Matute ha señalado que si la norma se aprueba con la actual redacción, "en el futuro puede haber una situación peor a la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos en Atención Primaria". El proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad introduce como novedad el título de médico especialista de Urgencias y Emergencias. Para esta especialización, el texto recoge que habrá una formación mínima de cuatro años y establece un periodo formativo común de dos años con medicina familiar. Además, la convocatoria de plazas formativas se podrá establecer cada cinco años. Para las personas que acrediten haber desempeñado durante cinco años la especialidad se habilitará una prueba para reconocerle de forma directa la titulación.

"El texto implanta una formación adicional, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo", critican desde la Consejería desde donde esgrimen que la tramitación del proyecto reglamentario debería agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud.  La Consejería solicita que la especialidad tenga un plan formativo propio y no conjunto: "El modelo que se quiere implementar es una manera de no acelerar el proceso de formación de los profesionales", según lamentan.

Para la Comunidad de Madrid toda esta situación derivará en un "empeoramiento en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención de primaria" y por ende una peor atención para los pacientes que acudan a consulta. "La Medicina de Familia es una especialidad deficitaria no solo en Madrid, sino en el resto del país", han matizado desde el Ejecutivo autonómico.

"No solo es necesario que los médicos de Urgencias y Emergencias reciban una formación específica y adecuada para el ejercicio de sus funciones, sino que es imprescindible crear esta especialidad, ya que muchas de las plazas formativas que se ofrecen de Medicina de Familia y Comunitaria, están siendo ocupadas por profesionales que quieren trabajar en las Urgencias hospitalarias, y no en Atención Primaria, con los consiguientes problemas de falta de personal", ha expresado la consejera.

Problema con la especialización en medicina

Desde la Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid, consideran prioritario abordar la cuestión de las especialidades médicas desde un plano nacional y autonómico. "En Madrid no hay un problema con los egresados en medicina, el embudo está con las especializaciones", explicaba la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, quien apunta que o se mejora esta situación o "seguiremos en este déficit". Los médicos en España deben atravesar un largo proceso académico, seis años de carrera, conseguir una plaza de Médico Interno Residente (MIR) y formarse durante cuatro o cinco años para lograr una especialización.

La problemática con la falta de médicos se ve influenciada por la cantidad de profesionales que se jubila al año y el número de nuevos facultativos que llegan a cubrir las vacantes libres. Según los datos oficiales de 2022 del portal estadístico de Personal del Servicio Madrileño de Salud, un total de 8.059 médicos contaban con más de 50 años, lo que supone el 45,7 % de los 17.617 facultativos que hay en la región, y unos 5.687 superaban los 55 años, el 32,26% de la plantilla. 

La carencia de profesionales en áreas como las urgencias hospitalarias se ha podido constatar en casos recientes como el del Hospital de Arganda del Rey, donde los urgenciólogos denunciaban la sobrecarga laboral que experimentan debido a la falta de personal, solo hay 12 médicos de los 35 que debería haber en la unidad. 

Desde el Ejecutivo madrileño llevan cinco años reclamando al Gobierno central la creación de la especialidad en urgencias. Matute también se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad ampliar las plazas de MIR ante la falta de profesionales en la práctica totalidad de las especialidades. La falta de médicos es una causa generalizada en todas las comunidades autónomas. Recientemente, la Junta de Andalucía solicitó ampliar el número de residentes, sin embargo, desde el Gobierno central se desechó la idea. "Dada la tasa de reposición, el número de jubilaciones que hay, es necesario aumentar las plazas formativas", expresaba Matute. La Comunidad de Madrid ha habilitado la contratación de médicos y pediatras extracomunitarios para cubrir la demanda y no descarta ampliar la medida a otras especialidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento