El Gobierno despliega un avión de la Guardia Civil entre Senegal y Mauritania para tratar de frenar la salida de cayucos a Canarias

El Gobierno despliega un avión de la Guardia Civil entre Senegal y Mauritania para tratar de frenar la salida de cayucos a Canarias
El Gobierno despliega un avión de la Guardia Civil entre Senegal y Mauritania para tratar de frenar la salida de cayucos a Canarias
El Gobierno despliega un avión de la Guardia Civil entre Senegal y Mauritania para tratar de frenar la salida de cayucos a Canarias
267 migrantes han llegado a las costas canarias en las últimas horas.
EFE/ Adriel Perdomo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que el Gobierno desplegará un avión de vigilancia marítima modelo CN 235 de la Guardia Civil en las costas de Senegal y Mauritania "para colaborar a frenar en origen la salida de migrantes [en dirección a Canarias] y luchar contra las mafias". Un segundo aeroplano, modelo Beechcraft Super King Air 350I, se trasladará a las propias islas Canarias para afrontar el repunte de llegadas de migrantes que durante las últimas semanas ha afectado especialmente a El Hierro. 

Un total de 23.537 personas han arribado a Canarias desde el mes de enero, más de 8.561 en lo que va de octubre, una cifra récord. A raíz de estas llegadas masivas, el titular de la cartera de Interior ha presidido este lunes en Canarias una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración. Al encuentro han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Canarias y varios representantes de los ministerios de Defensa, Migraciones, Hacienda y Transportes. 

A la salida de la reunión han comparecido juntos el ministro del Interior y Fernando Clavijo tras protagonizar durante las últimas semanas un fuerte cruce de reproches surgido precisamente de la gestión de la oleada migratoria. Marlaska ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, las autoridades locales y estatales y las ONG, que a su juicio han demostrado "músculo suficiente" para hacer frente al repunte de llegadas. "Podemos sentirnos orgullosos", ha defendido el ministro, por "el número amplio de profesionales trabajando y la profesionalidad y coordinación". 

El titular de Interior ha recordado la "mejora sustancial" de medios en Canarias desde 2018 y ha destacado que desde entonces se han incrementado "en un 12%" los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional". Marlaska ha apuntado también que se ha incrementado la plantilla de ambos cuerpos en El Hierro por la situación de acogida -sin precedentes- que actualmente vive la isla de poco más de 11.000 habitantes. 

El presidente canario ha destacado las "pequeñas mejoras en lo referido al espacio y al personal" que se han acordado en la reunión. Según Clavijo, los allí presentes se han encargado también de "aclarar protocolos" y asegurarse de "acoger de manera digna" a los migrantes. El canario ha destacado la difícil situación relativa a la llegada de menores no acompañados, a un ritmo de 100 cada día, según ha señalado.

"Tenemos unos 3.800 menores acogidos en este momento", ha apuntado para poner de relieve "la necesidad de celebrar otra reunión para abordar esta situación". Clavijo ha hecho hincapié en la exigencia de una política migratoria europea que permita "dar una respuesta unánime desde la UE". 

Cifras récord de llegadas a Canarias

Con las cifras recogidas hasta el 15 de octubre, en 2023 han llegado a Canarias 10.415 migrantes más que en el mismo periodo del año anterior. Un total de 23.537 personas que suponen un incremento del 79,4%, con especial incidencia de migrantes senegaleses. Según reporta el Ministerio del Interior, Canarias ha recibido el 63,94% de la migración que ha llegado a todo el territorio español. 

La situación se ha agravado especialmente desde que comenzó septiembre. En el último mes y medio han llegado al archipiélago 12.098 personas, más de las que han desembarcado en la costa canaria entre enero y agosto.  La situación de inestabilidad política en Senegal ha propiciado este incremento de migraciones hacia las islas Canarias a partir de septiembre, gracias también a un episodio de calma en el Atlántico que se produce habitualmente a partir del final del verano hasta que acaba el otoño. 

Ya a mediados de septiembre, el operador de Salvamento Marítimo y portavoz del comité sindical de la empresa, Manuel Capa, advertía de que las llegadas de cayucos suelen aumentar a partir de septiembre. "Es cíclico", relataba Capa a 20minutos, convencido de que antes de final de año habrían desembarcado más migrantes que en 2022. Tan solo este lunes han embarcado en Canarias cinco barcas, un total de 359 migrantes, según datos recogidos por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento