Interrumpida la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana todo el viernes: piden a los viajeros no ir a la estación

Interrumpida la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana todo el viernes: piden a los viajeros no ir a la estación
Interrumpida la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana todo el viernes: piden a los viajeros no ir a la estación
Interrumpida la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana todo el viernes: piden a los viajeros no ir a la estación

La línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana se ha suspendido todo el día de este viernes de puente por varios incidentes con la catenaria de la infraestructura de Monteagudo de las Salinas, afectando a todas las operadoras de alta velocidad y a miles de pasajeros que tenían previsto viajar en ellas. 

"Los primeros análisis apuntan a que la incidencia se debe a la falta de tensión en una de las vías por la rotura de la catenaria por el pantógrafo de un tren al retroceder para circular por la vía alternativa", ha comunicado Adif en su cuenta de X (antes Twitter). 

El incidente que ha derivado en la suspensión ha ocurrido a las 11:56 horas cuando un tren de larga distancia procedente de Alicante se ha detenido a la altura de Cuenca por falta de tensión en la catenaria de la vía 1 de Monteagudo de las Salinas, según han informado fuentes de Adif. 

Sin tensión desde primera hora de la mañana

Los problemas con la catenaria han comenzado desde primera hora de la mañana de este viernes cuando el mismo tramo se ha visto afectado por la falta de tensión a las 8:47 horas, en este caso, en un tren Ouigo que se dirigía a Madrid procedente de Valencia con 477 pasajeros. 

El tren se ha quedado detenido esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros y se ha mantenido la circulación por la vía 2, según Adif.

Ouigo ha informado que los pasajeros serán recompensados con el 300% del valor del billete en la que se incluye la compensación habitual del 100% del dinero pagado más un 200% como gesto de la compañía francesa hacia los afectados. 

Otro de los trenes de la compañía francesa, que realizaba el trayecto inverso, ha tenido que retroceder hasta la estación de origen de Madrid-Chamartin-Clara Campoamor a las 14:48 horas y Ouigo compensará a los pasajeros con el 100% del billete o el cambio de fecha y un 200% de reembolso. 

Además, la primera incidencia se ha registrado a las 8:20 horas cuando un tren de Renfe de la línea Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la Bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.

Las operadoras devuelven el dinero de los billetes

Las empresas operadoras ya están trabajando en el reembolso de los billetes y en la evacuación de los viajeros atrapados en las vías.

La avería también ha afectado a los pasajeros de Avlo y Renfe se está encargando de contactar con ellos para que no se dirijan a la estación de origen e informarles de la posibilidad de posponer el viaje para otro día o cancelarlo sin coste alguno.

En cuanto a la empresa Iryo, ha contabilizado un total de 3.000 pasajeros perjudicados de los 12 trenes que se han visto afectados. Dos de ellos se han detenido durante el trayecto, uno en Cuenca y otro en Requena, y el resto no han podido realizar el recorrido previsto. 

Ahora, el operador está facilitando autobuses que, según han indicado las mismas fuentes, están de camino para poder evacuar a los pasajeros y ha asegurado que devolverá el importe de los billetes a aquellas personas que lo soliciten.

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