Malestar en el PSOE tras negarse "algunos portavoces" de Sumar a definir a Hamás como un "grupo terrorista"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en el Congreso de los Diputados mientras asisten a la votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en el Congreso de los Diputados mientras asisten a la votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz conversan en el Congreso de los Diputados mientras asisten a la votación de la mesa y el acatamiento de la Constitución.

La coalición entre PSOE y Sumar todavía no ha echado a correr oficialmente, pero el conflicto entre Israel y Hamás ya ha desvelado los primeros roces. Y, como era habitual cuando era Unidas Podemos el compañero de viaje de los socialistas, el motivo es la política internacional. En Moncloa han molestado las palabras de "algunos portavoces" de la coalición de Yolanda Díaz que han evitado calificar de "grupo terrorista" a Hamás tras los ataques masivos que lanzaron contra Israel el pasado sábado y que han desatado la guerra entre ambos.

Fuentes del Gobierno admiten su disconformidad con las declaraciones de miembros de Sumar. Aunque no entran a dar nombres, sí censuran el hecho de que no se tilde a Hamás como "grupo terrorista". Esto es exactamente lo que han hecho tanto Enrique Santiago, secretario general del PCE, como Íñigo Errejón, líder de Más País, ambas formaciones incluidas dentro de Sumar. "Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar", dijo el primero al ser preguntado sobre si la organización era un grupo terrorista, puesto que dijo desconocer "qué es un grupo terrorista, cada uno lo define como quiere".

Tampoco contestó ayer a la pregunta Errejón. Eso sí, en una entrevista en RNE sí condenó los ataques del sábado, que definió como "crímenes de guerra", a la vez que incluyó en esta última categoría "lo que se hace contra dos millones de personas en Gaza por parte de Israel". Las fuentes de Moncloa consultadas explican que es importante condenar este tipo de hechos y no entrar en la dinámica nacional, sino en la internacional.

Errejón, diputado de Sumar, también pidió al PP disculparse por acusar a la formación de Díaz de tener "complicidad o cercanía política" con Hamás. "O se lo creen y han perdido la cabeza o no se lo creen y lo que han pedido es la vergüenza", apuntó. Este argumento también lo hacen suyo fuentes del PSOE -que defienden la solución de los dos Estados- al asegurar que al PP "no le hace falta excusa para hacerle el juego sucio al Gobierno". 

En público, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, pidió "prudencia, serenidad y respeto" a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados. "Lo que se esperaría del líder de la oposición de uno de los principales partidos de nuestro país, en este caso de Feijóo, es que estuviera al lado del Gobierno y creo que el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación a estos hechos", lanzó la también titular de Política Territorial desde la mesa del Consejo de Ministros.

En este punto, solicitó a Feijóo "estar al lado del Gobierno" en un tema "tan sensible que estamos siguiendo con consternación y donde ya hemos manifestado nuestra posición". Además, Rodríguez ha recordado que el presidente 'popular' fue informado de primera mano sobre la situación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el lunes en el Congreso de los Diputados en la ronda de consultas para la investidura del segundo. "Este asunto es de la suficiente entidad, repercusión internacional, como para pedirle a Feijóo seriedad y respeto", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento