El calor sigue empeorando la sequía con la reserva por debajo de los 20.000 hectómetros cúbicos por primera vez en 2023

Situación del agua embalsada a 10 de octubre de 2023.
Situación del agua embalsada a 10 de octubre de 2023.
Ministerio para la Transición Ecológica
Situación del agua embalsada a 10 de octubre de 2023.

La reserva hídrica continúa cayendo otra semana más y lo hace motivada por el calor y por las pocas precipitaciones en toda la Península que, como indica el Ministerio de Transición Ecológica, han sido "prácticamente nulas" durante la última semana en toda España

Esta situación ha provocado que los embalses caigan, por primera vez este año, por debajo de los 20.000 hectómetros cúbicos. El agua embalsada se encuentra exactamente en los 19.775, lo que supone el 35,29% de su capacidad, tras un descenso en siete días de 323 hectómetros cúbicos, un 0,58% menos. 

Así se desprende de los datos publicados cada martes por el organismo que preside Teresa Ribera. Se trata, además, de una caída que se produce de forma consecutiva desde hace más de tres meses, en concreto, son ya diecisiete semanas las que la reserva no ha dejado de bajar. 

Para analizar la situación de la sequía hay que observar las cifras de años anteriores. Aunque es cierto que en 2022 el agua embalsada en estos mismos días se situaba en una situación aún peor (17.747 hectómetros cúbicos, el equivalente a un 31,67% de su capacidad), esta misma semana se encuentra en los últimos 10 años en una media de 27.015 hectómetros cúbicos, el 48,21% de su capacidad, unos datos totalmente alejados de los registrados hoy en día. 

Andalucía, por debajo del 20%

La situación a la que se enfrenta Andalucía es especialmente crítica. Los embalses en esta región se sitúan en el 19,95%, según la página embalses.net, que analiza todas las semanas la documentación ofrecida por el ministerio. En base a esa información, esta sería la primera vez del año que en global las cuencas andaluzas se sitúan por debajo del 20%.

Este porcentaje contrasta sin embargo ligeramente con los datos de la Junta, que siempre se sitúan en niveles más bajos que los que ofrece el Gobierno central. Así, según los datos actualizados del Ejecutivo autonómico, sus embalses se encuentran esta semana al 19,7% de su capacidad e indican que estos, en realidad, llevan ya varias semanas por debajo de la barrera del 20%. 

Según ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, los embalses han perdido en la última semana 33 hectómetros cúbicos. En comparación a las mismas fechas del año pasado son 452 menos. 

La situación es "muy crítica", ha lamentado el también portavoz del Gobierno andaluz, que asegura que los embalses andaluces "se están consumiendo". No en vano, el agua perdida en el último año, ha dicho, serviría para llenar 180.800 piscinas olímpicas. Y ha concluido: "Si no llueve, la situación en los núcleos urbanos va a ser muy difícil".

La situación por cuencas

Por cuencas, las que revisten una mayor gravedad son las que se ubican precisamente en el sur peninsular y en Cataluña. Destaca Guadalete-Barbate, que está esta semana al 15,4%. Le siguen Guadalquivir al 18,1%; las Cuencas internas de Cataluña al 21,3%; Cuenca Mediterránea Andaluza al 23,1%; Segura al 23,7% y Guadiana al 23,7%. 

En una parte media se ubican la cuenca del Ebro al 34,2%; Duero al 42,4%; Tajo al 46,8%; Júcar al 47,5% y Tinto, Odiel y Piedras al 52,8%. 

En el lado contrario, las que mejor situación presentan son, una vez más, las ubicadas en el norte. Destaca sobre todo Cantábrico Oriental, al 78,1% de su capacidad, como la cuenca de España con los mejores datos. Tras esta se encuentran Cantábrico Occidental al 73,5%; las Cuencas internas del País Vasco al 66,7%; Miño-Sil al 58,5% y Galicia Costa al 55,1%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento