Ocho de cada diez andaluces se muestran muy preocupados por la sequía

El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (Málaga), en febrero de 2022.
El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (Málaga).
Europa Press
El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (Málaga), en febrero de 2022.

La mayor parte de los andaluces aseguran sentir una alta preocupación ante la situación de sequía que atraviesa la comunidad desde hace ya tiempo, y que mantiene el nivel de los embalses por debajo del 20%, según los últimos datos oficiales de la Junta. Además, consideran que el turismo, la industria y los hogares, por este orden, son los principales derrochadores de agua en la comunidad. 

Así lo pone de manifiesto el último barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) -conocido como CIS andaluz-, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, elaborado entre los días 11 y 21 de septiembre entre 3.600 personas.

Según este sondeo, algo más del 79% de los encuestados sitúan su nivel de preocupación por la falta de agua entre 8 y 10 puntos, en una escala donde cero es "nada" preocupado y el 10 es "totalmente" preocupado, con una preocupación media de 8,6. De ese casi 80%, algo más del 45% ha manifestado el grado más alto de preocupación. 

Además, el 31% de los andaluces cree que es en el turismo donde se produce un mayor derroche de agua, mientras que un 24,9% apunta a la industria y el 22,7% a los hogares. En cuarto lugar se sitúa la agricultura, que han mencionado un 14,6% de los sondeados. Igualmente, algo más del 62% dice haber percibido sequía en su territorio como consecuencia del cambio climático.

Las dos medidas más adecuadas relacionadas con la gestión del agua son, según el Centra, invertir en infraestructuras hídricas y construir más desaladoras para potabilizar el agua (con un 23,7% de respuestas cada una). Los andaluces han señalado también otras opciones, como mejorar los regadíos para que consuman menos (18,3%); reutilizar las aguas residuales (13,1%); ahorrar agua en los hogares (11,8%); trasvasar agua de otras comunidades (5,8%); y hacer más pozos (2,3%). 

También se han pronunciado los andaluces de manera contundente sobre las inversiones que otras administraciones deberían efectuar en Andalucía para paliar los efectos de la sequía. El 94,4% considera que la Unión Europea debería destinar más recursos a la comunidad en esta materia. Y un 96,3% opina lo mismo del Gobierno central. Y es que, según el sondeo, la mayoría de los encuestados cree que la sequía ha afectado negativamente a la economía andaluza (95,3%); y que tiene una incidencia directa en el precio de los alimentos (82,3%). 

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reiterado en numerosas ocasiones su reclamación para que el Gobierno central ejecute las obras hidráulicas de su competencia en Andalucía. Al tiempo que ha reclamado a la UE que reconozca la "singularidad" de Andalucía como la comunidad más seca y que más sufre los efectos del cambio climático de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento