Cómo darse de alta como demandante de empleo en Alicante

Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora
Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora
LABORA - Archivo
Imagen de recurso del servicio valenciano de empleo Labora

Inscribirse como demandante de empleo en el servicio público (SEPE) es uno de los pasos que hay que cumplir para poder solicitar las diferentes ayudas económicas, así como las prestaciones por desempleo o los subsidios extraordinarios. Además, tiene otros muchos beneficios, como el acceso a ayudas formativas dirigidas a aquellos que se encuentran sin trabajo o que quieren mejorar su situación laboral.

Este trámite se realiza de diferentes maneras, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. Además, tienen su propia plataforma y piden una serie de requisitos distintos. Los ciudadanos de Alicante tienen que tramitarlo a través de la web de Labora, el servicio de empleo de la Generalitat Valenciana

La inscripción como demandante de empleo es voluntaria en el caso de las personas en desempleo o los trabajadores que quieran mejorar su situación laboral. Sin embargo, los que quieran cobrar las prestaciones y subsidios tienen un plazo de 15 días desde que se quedaron sin trabajo para realizar el trámite.

Requisitos para inscribirse en Alicante

Las personas que quieran inscribirse como demandantes de empleo en Alicante tienen que cumplir una serie de requisitos. Lo principal es residir en algún municipio de la Comunitat Valenciana, tener 16 años cumplidos en la fecha de la solicitud y no estar imposibilitado para trabajar. 

Además, a esto se le suma tener nacionalidad española —o en su caso ser de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza—. También pueden anotarse los trabajadores extranjeros que no pertenezcan a los países mencionados, pero que tengan reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo.

Cómo inscribirse en Labora por primera vez

Para inscribirse por primera vez como demandante de empleo en Labora, será necesario acudir presencialmente a una de sus oficinas, Espai Labora, que se determinará según el domicilio de residencia del interesado. Los usuarios deberán solicitar una cita previa a través de la web de Punt Labora, en la aplicación GVA PuntLABORA o en los cajeros Punt Labora. Una vez aceptada la cita, se enviará un justificante con los datos de la cita y la documentación a presentar:

  • DNI, Tarjeta de Identidad, Pasaporte en vigor o Autorización de trabajo/residencia en vigor.
  • Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado en España.
  • Justificante de titulación profesional o académica.
  • Justificante de experiencia laboral.
  • Certificado de discapacidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento