Feijóo ve trato de favor de Armengol hacia Sánchez para elegir día de investidura y el Congreso recuerda que hay una fecha tope

Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso
Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa.
Sergio García
Francina Armengol y Pedro Sánchez durante la sesión de formación de la Mesa de Congreso

El Partido Popular vuelve a dibujar una sombra de duda sobre la imparcialidad de los cargos públicos designados por el PSOE. Esta vez, con la presidenta del Congreso: "Francina Armengol parece una militante del PSOE", ha lanzado Alberto Núñez Feijóo después de que la presidenta anunciara la candidatura de Pedro Sánchez a la investidura, pero sin fecha. El Congreso se defiende recordando que ya hay un tiempo tope: el 27 de noviembre. Si ese día no se ha investido a un presidente del Gobierno, se celebrará una repetición electoral el próximo 14 de enero.

El líder del PP considera que la presidenta está ejerciendo un trato de favor hacia Sánchez, ya que con el popular cerró la fecha de su investidura en apenas un día y, además, denuncia que lo consultó primero con Moncloa, lo que resulta "gravísimo". "A mí me la dio en 24 horas", ha dicho Feijóo en una entrevista en Onda Cero, donde ha insistido en exigir a Armengol que fije ya la fecha.

Desde el entorno de la presidenta se defienden señalando que las fuerzas progresistas preferían una investidura rápida de Feijóo y no los más de treinta días que pasaron, como terminó ocurriendo. En el caso de Sánchez, Armengol ya ha avanzado que solo convocará el Pleno de investidura cuando la negociación de los apoyos esté "madura"

Pero, además, al popular lo que le resulta una "incoherencia" es que a él se le reprochara que su investidura iba a ser una pérdida de tiempo cuando tenía asegurados más apoyos que los que dice tener Sánchez en público y cuando fue Armengol quien le fijó la fecha de su investidura. 

En este punto es donde ha surgido la polémica: el PP dice que solo le pidió diez días y el Congreso asegura que fueron treinta. Según la versión de Feijóo, Armengol quiso fijar su investidura cinco días después de que el rey le designara candidato. Al no tener los apoyos suficientes, el popular pidió al menos diez días para realizar la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. La presidenta de la Cámara Baja agendó finalmente los días 26 y 27 de septiembre.

Fuentes cercanas a la presidenta niegan la mayor y recuerdan, además, lo endiablado del calendario -si hubiera sido antes de finales de septiembre, la posible repetición electoral habría caído en plenas fechas navideñas-. De hecho, muestran decepción con Feijóo, al que aseguran que Armengol respeta por haber coincidido con él cuando ambos dirigían una autonomía -Galicia y Baleares-. 

Según las mismas fuentes, el presidente del PP envió una carta en la que le pedía "un tiempo prudencial" para "poder realizar las negociaciones" para su investidura. En los párrafos de la misiva, el presidente del PP no solicita unos días concretos pero sí recuerda "precedentes": "En las últimas legislaturas, entre la primera propuesta del candidato formulada por el rey y la celebración del Pleno de investidura transcurrieron 33, 46 y 24 días". En el caso de Feijóo finalmente fueron 35.

Y así lo aclaró Armengol en la carta de respuesta al entonces candidato, que fue derrotado la pasada semana al cosechar 172 votos afirmativos frente a 180 negativos. "La fecha más adecuada para convocar el Pleno es la del 26 y 27 de septiembre. De esta manera se da respuesta a la petición que me hizo usted en la misiva remitida ayer, en la que reclamaba disponer de un tiempo prudencial para poder realizar negociaciones con los representantes de las distintas formaciones políticas", explica la expresidenta autonómica en la misiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento