Seis líneas de la EMT volverán al centro de Valencia antes de Navidad

  • La supresión del segundo carril bus en Colón reducirá los itinerarios de los autobuses urbanos por esta calle.
  • La empresa municipal incorpora 70 conductores, de los que 10 comienzan a prestar servicio este fin de semana.
La alcaldesa Catalá, este martes, en una visita a las cocheras de la EMT de Valencia.
La alcaldesa Catalá, este martes, en una visita a las cocheras de la EMT de Valencia.
AYTO. VLC
La alcaldesa Catalá, este martes, en una visita a las cocheras de la EMT de Valencia.

Seis líneas de la EMT volverán al centro de Valencia antes de Navidad para acceder al Mercado Central y a los principales puntos de la ciudad, según ha anunciado este martes la alcaldesa, María José Catalá, que ha afirmado que los cambios se presentarán la semana que viene. La eliminación de un carril bus de la calle Colón conllevará la reducción de itinerarios en autobús urbano por esta vía. Además, la intención del Ayuntamiento, que acaba de incrementar en 70 conductores la plantilla de la EMT (de los que 10 se incorporan este fin de semana) es reforzar el presupuesto de su principal empresa pública, que prevé acabar el año en situación de equilibrio económico tras reducir las pérdidas de los últimos ejercicios.

El rediseño de líneas en el centro, además de ser una promesa electoral de la entonces candidata del PP, se enmarca en la "mejora de frecuencias y servicios" de la EMT, ha asegurado Catalá durante una visita a las cocheras de la compañía municipal en el barrio de San Isidro. "Porque con una mejor EMT, disuadimos del transporte en vehículo privado por la ciudad. Pero, por supuesto, tenemos que dar alternativas", ha añadido. 

La puesta en marcha de los nuevos itinerarios requiere "un trabajo de cirugía fina para eliminar el excesivo tráfico de autobuses en la calle Colón, con la eliminación de líneas de EMT que pasan por esta vía y uno de los carriles bus", ha expuesto.

El anterior Gobierno local rediseñó hace tres años el esquema de la EMT en el centro de Valencia coincidiendo con la peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina, y desvió nueve líneas por la calle Colón, donde amplió a dos los carriles EMT-taxi para favorecer los adelantamientos de autobuses y dejó uno para coches, y tres por Poeta Querol.

El exconcejal de Movilidad y actual edil de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha replicado que la eliminación de un carril bus de Colón acabará "duplicando los coches, favoreciendo la vuelta de la doble fila y generando en definitiva más atascos y afecciones a la calidad del aire".

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