La tarifa regulada del gas baja una media de 1,34% hasta diciembre mientras el Gobierno estudia si mantiene el límite del 15% al precio

Uno de los primeros errores que cometemos al poner la calefacción es tender a encender y apagarla cuando se nos antoja. A menudo, pensamos que la casa ha alcanzado la temperatura óptima, pero al cabo de un rato la volvemos a encender. ¡Error! Porque este gesto hace que la factura aumenta, ya que consume más recursos. FOTO: Freepik / @freepik.
El término fijo de la tarifa regulada del gas crece entre un 5 y un 8% hasta final de año.
Freepik / @freepik
Uno de los primeros errores que cometemos al poner la calefacción es tender a encender y apagarla cuando se nos antoja. A menudo, pensamos que la casa ha alcanzado la temperatura óptima, pero al cabo de un rato la volvemos a encender. ¡Error! Porque este gesto hace que la factura aumenta, ya que consume más recursos. FOTO: Freepik / @freepik.

Los consumidores domésticos que tengan tarifa regulada del gas pagarán de media un 1,34% menos hasta final de año después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya revisado el precio en línea con la evolución del precio de este combustible. Dentro de él, el término variable de la TUR1, 2, 3 y 4, las tarifas que se aplican a hogares y pymes, sube entre un 5 y un 10%, pero la bajada del término fijo hace que el cómputo total sea un descenso. De momento, además, sigue vigente el límite del 15% a partir del cual no puede subir el precio. Expira el 31 de diciembre y que el Gobierno tiene que decidir antes de final de año si mantiene o si elimina, como previsiblemente hará con otras medidas extraordinarias en materia de precios para energía y transportes que tomó el año pasado en plena crisis energética.

Tal y como sucede al principio de cada trimestre del año, el Ministerio ha actualizado el precio del gas con la tarifa de último recurso (TUR) de acuerdo a la evolución de su precio en los mercados internacionales, siempre que esta variación sea mayor del 2%. 

El BOE publicó el viernes pasado los nuevos precios del término fijo y variable que estarán vigentes entre octubre y diciembre, con una reducción del término fijo y un aumento en el término variable en los cuatro tipos de TUR que contratan los consumidores domésticos dependiendo del uso que hacen del gas, la TUR 1, 2 y 3 y, desde su creación el año pasado, la TUR 4 para comunidades de vecinos.

Tomando los dos términos -el fijo y el variable- Transición Ecológica calcula que la revisión de la tarifa regulada de octubre a diciembre supone para un cliente de TU1 un descenso del 3,2% en su factura anual con impuestos; será un 0,28% menor para el TUR2 y un 1,14% menos para la TUR3.

Hasta final de año, quienes tengan contratada a la TUR 1, para un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año, pagarán 3,85 euros al mes de tarifa fija, 1,18 euros menos que en el trimestre anterior, y 4,67 céntimos por kilovatio hora, lo que supone un 7,7% más con respecto al término variable de 4,31 céntimos entre junio y septiembre.

En la TUR 2 -para un consumo de entre 5.000 y 15.000 kWh/año- el término fijo pasará de 9,52 euros al mes a 7,12 y el término variable sube un 8%, de 4,02 a 4,37 céntimos. En el caso de la TUR 3 -que utilizan las pymes, con un consumo de 15.000 a 50.000 kWh/año-, el término fijo hasta final de año será de 14,92 euros al mes frente a 20,54 euros el trimestre pasado y el término variable crecerá un 4,8%, de 3,9 a 4,1 céntimos por kilovatio/hora.

La variación para la TUR 4 o TUR vecinal supone una bajada del término fijo, de 58,4 euros a 42,7 euros al mes, y una subida del 10% en el término variable, de 3,90 a 4,35 céntimos por kilovatio.

Estos precios regulados están por debajo de los precios del mercado libre del suministro de gas, que muchos consumidores abandonaron por la TUR el año pasado para intentar rebajar sus facturas, en plena crisis de precios.

Límite de precio del 15%

Como consecuencia también de ello, el Gobierno aprobó y prorrogó límites para la subida del precio del gas, que en su tarifa regulada no solo se revisaría si existía una variación de al menos el 2% sino que la subida de un trimestre a otro no podía ser superior al 15%.

Este límite del 15% se aplicó, por ejemplo, en el trimestre pasado. El precio del gas se había incrementado un 47%, pero la TUR solo creció un 15% para el trimestre de julio a septiembre y compensó a las empresas gasistas con el crédito extraordinario de 3.000 millones de euros en los  Presupuestos de este año para financiar este déficit que se origina entre el precio real del gas y el incremento límite del 15% para los consumidores con tarifa regulada.

Esta medida ha estado vigente desde abril de 2022, desde el primer paquete de medidas para hacer frente al alza de precios de la energía y fue prorrogado por última vez en el Plan SE de ahorro energético, con una vigencia hasta el 1 de octubre para el trimestre siguiente. Es decir, esta ha sido la última revisión de precios de la tarifa de último recursos del gas con la limitación del 15% vigente, a menos que el Gobierno decida volver a prorrogarla a partir de enero de 2024.

Según indican fuentes gubernamentales, todavía no hay una decisión en este sentido, pero es algo que tendrá que estar sobre la mesa del Ejecutivo -bien en funciones o bien con plenas facultades- antes de que termine el año, con el que está previsto que se eliminen algunas de las medidas que se tomaron el año pasado para hacer frente a la subida de precios de la energía, tal y como reclama la Comisión Europea a los países de la UE.

Un eventual mantenimiento del límite del 15% a la subida de la tarifa regulada del gas requeriría un real decreto ley que el Gobierno debería justificar por motivos de urgente necesidad y de interés general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento